Pasar al contenido principal

Empresas circulares en España: datos y proceso

Empresas economía circular España

Uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad es la economía circular. Una tendencia que rompe con el tradicional rumbo lineal que ha imperado en las empresas desde siempre en pro de reutilizar sus recursos y generar menos residuos. 

La transición ha estado marcada desde hace años por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por la ONU, en un plan de acción conjunto que está llevando a las compañías a afrontar también nuevas oportunidades de negocio. 

Y es que, como resultado de este modelo, los beneficios que atrae suelen compensar la inversión que demanda. Nos preguntamos cómo están creciendo las empresas circulares en nuestro país. 

España, por encima de la media europea en economía circular 

La aprobación el pasado año del Perte de Economía Circular que prevé movilizar 1.200 millones de euros hasta 2026, extiende su enfoque a todos los sectores productivos, como el consumo y la gestión de residuos.  

Se trata del ejemplo más práctico de competitividad en este sentido en nuestro país que, según datos de Eurostat, se sitúa por encima de la media europea con un 2,06% de los empleos relacionados con este modelo productivo que maximiza la vida útil de los materiales y representa una solución para reducir las emisiones de la industria. 

Lo más importante de este dato tan esperanzador es que ya se van viendo los frutos de este cambio de paradigma, que como decimos, arroja cada vez más oportunidades para los negocios y mercados del país, mientras se convierte en la punta de lanza de un cambio necesario para la sostenibilidad ambiental. 

Según un estudio publicado por la Fundación Ellen MacArthur, las energías renovables pueden reducir un 55% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de cara a cumplir con los objetivos climáticos de la ONU.  

Y esto, según nos comentaban en una entrevista, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables en nuestro país, puede solucionar el gran problema de dependencia energética que tiene España. 

Además, es de hecho un cambio que afecta de lleno a las Pymes, como red empresarial más importante en nuestro país, donde la economía circular podría llegar a generar hasta 160.000 puestos de trabajo en España antes de 2030 si aumenta el reciclaje como hasta ahora, según un informe presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE. 

Riesgo de un posible estancamiento 

Aún con todo, la situación actual de la economía circular en España requiere de una urgente transformación. Así al menos lo indica el último informe de la Fundación COTEC que alerta sobre la importancia de establecer medidas centradas en la separabilidad y la durabilidad, aunque también orientadas al reciclaje de productos. 

Y es que, a diferencia de los empleos relacionados con la economía circular, la tasa de reciclado en España es del 35%, lejos del objetivo del 55% marcado por la Comisión Europea para el año 2025. 

Los datos que muestran en este informe señalan un estancamiento en los últimos cinco años de la transición a una economía circular, pese a la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias en distintos niveles administrativos y empresas, así como el mayor conocimiento del propio concepto de economía circular entre la ciudadanía. 

Porque aun destacando el avance en el desarrollo de planes, programas y normativas de la economía circular en todos los niveles administrativos públicos del país, COTEC advierte de que aún es prematuro determinar su impacto al ser una etapa temprana con avances parciales.