Pasar al contenido principal

La digitalización empresarial, vértice para un enfoque multidisciplinar

digitalización empresarial enfoque

Si en los últimos años algo ha quedado demostrado es la capacidad por transformar nuestras costumbres hacia el mundo globalizado, según sople el viento. A nivel empresarial, por supuesto hablamos de una digitalización en tiempo récord obligada por una pandemia que ha cambiado la flexibilidad del mercado económico mundial. 

Esto, unido a la incertidumbre en el contexto geopolítico actual, provoca también que las necesidades cambiantes de los consumidores requieran que las empresas sean flexibles y resistentes ante un futuro cada vez más presente. De ahí la importancia de adoptar un enfoque más directo en los clientes. 

La importancia del perfil CIO en las empresas digitalizadas 

En la era de la transformación digital de las empresas se habla mucho de la importancia del papel del CIO (Chief Information Officer) en la digitalización. Se trata de un responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa. 

Además, es el responsable de identificar y proveer las tecnologías necesarias para que los procesos de la empresa funcionen lo mejor posible. Por ello, ha pasado a convertirse en el principal punto de unión entre la estrategia de la empresa y las tecnologías que deben aumentar su competitividad. 

De cara a la irrupción de las nuevas tecnologías disruptivas que han creado una economía digital sin la que no se entiende el futuro, no deja de ser un requisito esencial para las empresas emergentes. 

Sin embargo, el liderazgo de la transformación digital no recae únicamente en el CIO, sino que debe ser un esfuerzo compartido por toda la organización ya que la digitalización es esencial para ser relevante en el mercado actual y para poder adaptarse a los constantes cambios en el mercado.  

Por ello es importante que las empresas adopten una mentalidad multidisciplinar, de reinvención constante y que trabajen en el enfoque con sus clientes, con los que estar también en constante conexión para evaluar sus necesidades. 

El bajo nivel de cobertura en España, asignatura pendiente 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el grado de digitalización en muchas empresas sigue estando lejos de lo que demandan las circunstancias actuales. Así lo refleja el estudio “Adaptación Digital 2022" de IEBS Business School. 

De hecho, el bajo nivel de cobertura de fibra óptica y un acceso a la tecnología 5G prácticamente anecdótico a estas alturas en según qué territorios descentralizados, puede ser una de las justificaciones a este hecho. 

A este problema, se suma la falta de ayudas, ya que, si el 23% de los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation europeos iba a estar dirigido a digitalización y modernización de autónomos y micropymes, solo han recibido hasta ahora 4.000 millones del ‘Kit Digital’.  

Además, muchas empresas se han enfocado en iniciativas de transformación aisladas en lugar de adoptar una reinvención de la organización para el ecosistema digital. Y es que, como decimos, para ser relevantes en el mercado las empresas deben adoptar una cultura de innovación constante y una forma de trabajar resiliente.