Pasar al contenido principal

La digitalización reduce en años los procesos empresariales

digitalización IA cloud

Si cuando hablábamos de que la posibilidad de implantar Inteligencia Artificial (IA) en las empresas iba a ser una realidad en poco tiempo, no era porque nos aventurásemos a establecer una afirmación sin pruebas, sino todo lo contario.  

Que las empresas confirmen que la pandemia ha acelerado su digitalización no deja de ser un motivo para comprobar que los beneficios que esta transformación ha tenido son sinónimo de una relación directa con la innovación que desarrollan. 

Las empresas aumentarán su gasto en soluciones IA un 20%  

El principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, IDC, ha pronosticado que los ingresos a nivel global para el mercado de inteligencia artificial (IA), incluidos software, hardware y servicios, crecerán un 19,6% anual durante este año hasta alcanzar los 432.800 millones de dólares (se espera que el mercado rompa la marca de los 500.000 millones en 2023). 

La IA se ha convertido en la próxima gran ola de innovación. Ahora, las soluciones en esta materia se centran en los problemas de los procesos comerciales y van desde la mejora del potencial humano hasta la optimización de procesos, la planificación y la previsión, lo que potencia la toma de decisiones y los resultados.  

Avances, por ejemplo, en tecnologías de lenguaje, voz y visión, o soluciones multimodales que están revolucionando la eficiencia humana para convertir los procesos industriales más complejos en meros trámites. 

Por otra parte, entre las tres categorías de tecnología se prevé también que el software de IA disminuya levemente su participación en el gasto a medida que el de hardware y servicios de IA crezca más rápidamente. Una tendencia que continuará hasta 2023, donde se prevé que los servicios de inteligencia artificial comiencen a generar un gasto progresivo para los próximos años. 

El cloud, también protagonista 

No hay que olvidar uno de los procesos más importantes para adaptar el cambio hacia unos consumidores cada vez más preocupados por sus bases de datos. La tecnología cloud tiene la solución, respondiendo con eficacia a los intensos flujos de información que ha llevado a comercializar la nube en grandes ecosistemas.  

Responsables de compañías lideres en España como BBVA, Amazon Web Services o GSK coincidan en el podcast de Europa Press ‘Generación de oportunidades’, en destacar al cloud o la IA como protagonistas indiscutibles de este cambio. 

Sobre todo, en lo que tiene que ver con los tiempos en el progreso, con tecnología capaz de reducir en 2 años procesos que hubieran tardado 10. Facilitado también por la rápida adaptación del usuario a esta transformación. 

La importancia del cloud reside en su flexibilidad y agilidad, tan necesarias para que las empresas sean capaces de gestionar situaciones complicadas en los momentos de incertidumbre, aparte de lo que supone un ahorro de costes en este sentido. 

No obstante, para este año, las grandes corporaciones prevén que se incrementen las tendencias en este ámbito, para que la nube siga creciendo y extendiéndose a todos los lugares a través de dispositivos y soluciones especializadas.