Pasar al contenido principal

Habrá que declarar anualmente las criptomonedas desde 2023

declarar criptomonedas informe anual

Hacienda está ultimando un reglamento para exigir a particulares y empresas de servicios de criptoactivos la presentación anual, a partir del 1 de enero del próximo año, de un informe sobre la utilización de estas monedas virtuales, tanto en España como en el extranjero. 

Una obligación tributaria cuya redacción aparece desarrollada en el borrador de un proyecto de ley que incorpora varias modificaciones sobre lucha contra el fraude, estableciendo que personas y entidades residentes en nuestro país tendrán que prever este cumplimiento de cara a dar parte de sus operaciones y saldos.  

¿Cómo declarar las criptomonedas? 

La premisa de este nuevo reglamento se dirige también a los establecimientos permanentes en territorio español de residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales. 

Así pues, a partir de 2023, la Agencia Tributaria deberá recibir el modelo oficial que se apruebe (actualmente en fase de audiencia pública) desglosando los siguientes datos: 

  • Nombre y apellidos. 
  • Razón social o denominación y número de identificación fiscal de toda persona o empresa que durante el año anterior haya manejado estas claves, como titular, autorizado o beneficiario de las criptomonedas 
  • Saldo de criptoactivos a 31 de diciembre. En este campo se deberá especificar además la cuantía de cada tipo de moneda, su valoración en euros en la misma fecha, el saldo al que ascendía a inicios del ejercicio y el número total de unidades recibidas y traspasadas durante el año. 

Para determinar el número de unidades de cada moneda virtual se computarán las existentes al inicio y cierre del año, y para su valoración se tomará la cotización media a 31 de diciembre. 

En lo que respecta a las sociedades que proporcionen servicio de cambio de monedas virtuales por fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales, de intermediación, salvaguarda, almacenamiento o transferencia, también tendrán que presentar una declaración anual con información de compras, transmisión, permuta y transferencia de activos, identificado a las personas que han operado con ellos. 

Es el caso de Onyze, compañía referente en nuestro país en la custodia de activos digitales, cuyo COO, Enrique Palacios, nos habla de lo que va a suponer este nuevo reglamento en el sector, dado que efectivamente “va a significar mayores requerimientos de reporting a la Hacienda Española”. 

“En nuestro caso, hay que destacar que nuestros usuarios no deberán reportar el modelo 720 al estar nuestros servidores localizados en España” precisa Palacios quien, no obstante, valora que desde el sector perciben que la normalización tributaria de los criptoactivos “supone una aceptación de su uso por la sociedad”. 

En este sentido, el COO de Onyze se refiere a la Ley 11/2021 contra el fraude fiscal donde se oficializa el término para las criptomonedas de moneda virtual, adoptando el mismo enfoque que el GAFI y el BCE, que como decimos, ahora incluye ciertas modificaciones. 

Criptomonedas en otros países 

Como estipula el reglamento, la nueva normativa obligará también a declarar las criptomonedas que procedan desde el extranjero. Entendidas siempre cuando la persona, entidad o establecimiento permanente que las custodie, no estuviera obligado a presentar la declaración en España a través del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) o el Impuesto sobre la renta de los no Residentes (IRNR). 

En tal caso, aquellos contribuyentes con criptomonedas en el extranjero deberán identificar ante Hacienda a la persona o entidad que guarda las claves sobre esos activos en otro país, precisando igualmente el tipo de moneda virtual.  

Enrique Palacios destaca de forma positiva este nuevo reglamento, ya que, para el sector supone formalizar un marco tributario en España, “ya que recordemos, no hay normativa tributaria sobre criptomonedas en España hasta la fecha, sólo consultas vinculantes de la DGT (Dirección General de Tributos) desde el 2018”. 

“Existen países como Alemania o Portugal que están tomando diferentes enfoques en cuanto a la tributación de las “cripto”, y lo lógico es que en el futuro se tienda a homogeneizar los criterios en Europa para evitar el dumping fiscal” señala el COO de Onyze. 

Cabe recordar también el mercado pujante de operar con criptoactivos de forma legal en Europa que, no obstante, deberá esperar hasta 2024, fecha en la que el Consejo Europeo prevé hacer efectiva esta regulación. 

Hasta el momento, las criptomonedas se incluyen en un apartado de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), donde los modelos de Hacienda incluyeron este año una nueva casilla específica para ello. 

 

Contenido relacionado:  ¿Es fiable invertir en criptomonedas?