Pasar al contenido principal

Alemania se suma al "BarMar"

Corredor hidrógeno verde Europa

El Barmar o H2Med (como se llama ahora) llevará hidrógeno verde desde Barcelona a Alemania. La gran infraestructura que suministrará hidrógeno a Centroeuropa es cada vez más real. Más si cabe tras la incorporación recién anunciada de la potencia germana a este proyecto. 

Con el objetivo de impulsar las conexiones energéticas entre la península Ibérica y el centro de Europa y dejar de depender de Rusia en este sentido, esta renombrada obra de ingeniería que sustituía al proyecto del MidCat para luego llamarse BarMar por el acuerdo alcanzado con Francia, se refuerza ahora con el principal acreedor de exportaciones del continente. 

2.500 millones para llevar hidrógeno a Francia 

La vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente francés Emmanuel Macron confirmaron el pasado fin de semana, como promotores originales junto a Portugal, la incorporación de Alemania a esta gran infraestructura que, sólo entre los dos primeros países, costará unos 2.500 millones de euros. 

La intención de alargar el corredor de hidrógeno firma un socio clave para posicionar la vocación europea con la que nació este proyecto. Un hidroducto que llevará el nombre de H2Med y que promete potenciar la actividad renovable de nuestro país. 

Ribera informaba hace poco que el objetivo es que el corredor esté operativo para finales de esta década, confiando en que España pueda exportar la electricidad producida gracias al potencial de sus renovables. 

En este sentido, se podrán transportar tanto hidrógeno como otros gases renovables, fundamentalmente, aunque también todo el gas natural que sea necesario durante la transición energética. 

Así lo destacaban en una entrevista reciente desde el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) asegurando que lo más importante es que el H2Med permite a nuestro país ser independientes en la gestión energética. 

¿Qué supone la incorporación de Alemania al corredor de hidrógeno verde? 

Cabe resaltar que distintos operadores energéticos europeos asociados al H2Med solicitaron a finales de año a la Comisión Europea que este corredor sea considerado Proyecto de Interés Comunitario (financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos). 

Ya entonces, operadores de Alemania se unieron a esta carta conjunta manifestando su firme apoyo al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa. 

Así pues, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía: 

  • En primer lugar, refuerza la seguridad y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta “imprescindible” que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética, según señala el texto del acuerdo. 
  • Y, por otro lado, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno”. 

Se espera que el H2Med sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable. 

Falta por ver si este acuerdo refuerza la dimensión europea que sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa.