Pasar al contenido principal

La telefonía móvil se sube al coche eléctrico

Telefonía móvil coche eléctrico

En menos de 15 años la venta de coches de combustión será historia. Así al menos se ha fijado en la agenda de la Comisión Europea dentro del gran proyecto climático que primará la energía renovable. Para entonces, muchas empresas ya estarán comprometidas con el negocio sostenible que probablemente cambiará  el mundo tal y como lo  conocemos ahora.

Las empresas del sector de la telefonía móvil ya se están subiendo al carro, nunca mejor dicho. No sólo como meros participantes sino como productores tecnológicos de estos vehículos, ya que marcas tan reconocibles como Xiaomi, Huawei o Apple están desarrollando sus prototipos, mientras que LG sigue invirtiendo en el desarrollo de baterías.

Principales proyectos a corto plazo

Con planes estratégicos para la subvención de las compras de coches eléctricos, cada vez más empresas están apostando por confiar en este sector. Desde que Xiaomi anunciará la pasada primavera una inversión de más de 8.500 millones de euros durante la próxima década en la fabricación de coches eléctricos, el objetivo común de estas empresas se ha alineado hacía el desembarco en este pujante mercado.

Otras empresas como Apple trabajan para presentar su coche eléctrico mediante el Proyecto Titán. El iCar, como se llamaría el prototipo, busca un colaborador para apoyar la fabricación del vehículo. En este tiempo se ha hablado de automovilísticas con experiencia como Hyundai, Nissan o BMW, pero hasta ahora no hay nada seguro acerca del compañero de viaje que pondrá su sello junto a la manzana.

Otro caso relevante es el de Huawei, que poco a poco se ha posicionado como proveedor de la industria automotriz. El gigante tecnológico ha establecido conversaciones con dos fabricantes chinos, Changan Automobile y el Grupo BAIC, en colaboración con marcas referentes del mercado como Ford, Mercedes y Hyundai. El proyecto debería lanzarse a principios del año próximo con el objetivo de un precio asequible dirigido a un público masivo.

La apuesta de Xiaomi

El caso del gigante tecnológico chino Xiaomi ha despertado la curiosidad de todos los fabricantes de telefonía global. Entre otras cosas, porque es la marca más vendida de estos terminales en España desde hace más de 2 años.

Directivos de la marca han asegurado que la llegada al mercado del coche eléctrico de Xiaomi promete tener tan buena acogida como la que han tenido sus teléfonos móviles hasta la fecha. Entre sus objetivos está seguir liderando las ventas, disparadas durante la pandemia con datos de crecimiento que le han valido arrebatar el primer puesto a Samsung, con un 83% más de ventas a nivel mundial respecto al año pasado.

Dentro del ritmo constante de lanzamientos en el sector del coche eléctrico, la firma china ha confirmado recientemente que comenzará la fabricación de su propio vehículo eléctrico en Pekín en 2024. Bajo la marca Xiaomi Automobile, la compañía se iniciará en el sector de la automoción con el objetivo de lanzar un nuevo modelo cada año a lo largo de los tres siguientes ejercicios, aumentando de forma paulatina su capacidad de producción para conseguir sacar adelante unas 900.000 unidades hasta 2027.

Quien sabe si en un futuro hablaremos de coches en la misma sintonía que lo hacemos de nuestros móviles, cuyo nexo puede ser crucial a la hora de estar conectados con la tecnología más avanzada.