Pasar al contenido principal

Viajar por Europa: restricciones actualizadas

Restricciones viajar por Europa

La nueva normalidad se empieza a instaurar definitivamente en nuestras vidas después de un año en el que la vacunación se ha extendido por medio mundo y las cotas de inmunización contra el COVID han aumentado considerablemente. 

Después de que la transmisión volviera a subir de forma considerable con la sexta ola provocada por la variante ómicron en este último mes, el efecto de las vacunas esta contrarrestando la posible gravedad de su causa. Por ello, varios países han comenzado a relajar las restricciones impuestas en Navidad.

En Europa, el certificado COVID digital UE sigue siendo protagonista desde su entrada en vigor el pasado verano y desde entonces, los ciudadanos y residentes de los estados miembros pueden obtener sus certificados emitidos y verificados en todos los países comunitarios. Un auténtico salvaguardas para viajar seguro y poder acceder a lugares públicos mientras perdure la crisis sanitaria. 

En la actualidad, tanto en España como en el resto de Europa, este documento se ha convertido en el control sanitario más eficaz ahora que la vacunación es generalizada. En muchos de los principales países, motivados por la escalada de contagios, se requiere desde hace meses para poder acceder a todo tipo de establecimientos. 

¿Qué restricciones hay en Italia? (Febrero 2022) 

Al contrario que en la mayoría de los países de su entorno, en Italia siguen aumentando las restricciones para frenar los contagios.

De hecho, el Gobierno italiano ha firmado un nuevo decreto para limitar los movimientos de las personas no vacunadas: ahora también será obligatorio presentar el certificado COVID para entrar en las peluquerías, por ejemplo.

A partir del 1 de febrero también hará falta para entrar en las tiendas, con la excepción de farmacias, ópticas, supermercados, gasolineras o quioscos. Las actividades culturales o de restauración están limitadas a las personas vacunadas o que han superado la infección. Además, el uso de mascarilla en el exterior es obligatorio, así como la vacuna para mayores de 50 años.

¿Qué restricciones hay en Reino Unido? (Febrero 2022) 

El Gobierno británico, en medio de su tormenta política particular, ha anunciado que a partir del 26 de enero desaparecen las restricciones que se impusieron a finales del 2021 para controlar la variante ómicron.

Esto es, que no hará falta que los alumnos de secundaria lleven mascarilla y tampoco será necesaria en el transporte público, comercios o espacios cerrados. Dependerá de la "responsabilidad y del juicio" de cada uno mantener esta medida. Tampoco se recomendará el teletrabajo y ya no se exigirá el certificado de vacunación para acceder a determinados espacios.

Además, también se ha anunciado que a finales de marzo la cuarentena para los contagiados de Covid será optativa y no estarán obligados a aislarse. Según las autoridades sanitarias del país, el pico de esta ola ya ha pasado y no hay peligro de saturación en los hospitales.

¿Qué restricciones hay en Países Bajos? (Febrero 2022) 

En los Países Bajos se optó por medidas mucho más restrictivas que en el resto de Europa durante Navidad, como el confinamiento estricto.

No obstante, el pasado día 15 de enero se empezaron a suavizar, volviendo a abrir universidades, gimnasios, tiendas y peluquerías. En cambio, continúan cerrados el sector de la hostelería y de la cultura, que piden poder abrir a partir de febrero.

Algunos ayuntamientos del país han decidido relajar las restricciones como muestra de protesta contra las normas impuestas por el Gobierno, que no está del todo seguro de que los ingresos hospitalarios bajen de forma tan progresiva.

¿Qué restricciones hay en Alemania? (Febrero 2022) 

En Alemania, la situación sigue siendo crítica y al contrario que sus vecinos europeos, se plantea seguir endureciendo las restricciones. Con nuevos récords diarios, Sanidad ya ha advertido que los contagios a mediados de febrero pueden triplicar los actuales. Esta quinta ola en el país se ha juntado con la anterior, provocada por la variante delta. 

Aunque ómicron todavía no ha tenido efecto en los centros, el Gobierno cree que la gran tasa de no vacunados hará aumentar la cifra de los enfermos críticos. Además, las autoridades sanitarias se preparan para decretar la vacunación obligatoria y los que no se han querido vacunar cada día tienen más actividades restringidas.

Por otro lado, como muchos otros países del entorno, Alemania también se ha visto obligada a reducir los días de aislamiento: de 10 a siete días si se presenta una prueba negativa.

¿Qué restricciones hay en Portugal? (Febrero 2022) 

Después de la llamada 'semana de contención' después de las fiestas de Navidad, en Portugal se apostó por retrasar una semana la vuelta de los niños a las escuelas, para tener más tiempo para detectar los positivos, y recuperar el teletrabajo.

Las escuelas volvieron a abrir el 10 de enero y el viernes 14 lo hicieron bares y discotecas, que tuvieron la persiana bajada durante todas las fiestas. Para acceder a ellos, eso sí, hace falta estar vacunado con la tercera dosis o presentar un test negativo. También hay que presentar una prueba negativa para entrar en el país en avión.

Aunque se han empezado a relajar las medidas, los contagios no se han frenado, con una incidencia disparada e ingresos hospitalarios en niveles de febrero de 2021.

¿Qué restricciones hay para entrar en España? (Febrero 2022) 

Si te preguntas que tienen que hacer los viajeros y turistas que quieren entrar en España, has de saber que el certificado COVID se exige ya en la mayoría de las comunidades autónomas. Con variaciones según territorios, se pide generalmente para acceder a bares y restaurante, ocio nocturno y grandes eventos en interiores. 

Además, todas las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los niños de cualquier edad, pasajeros en tránsito y los residentes en España que regresen a su país de origen deben rellenar un formulario de control sanitario previo a su viaje. Los niños menores de 12 años están exentos de presentar certificados, pero no de completar este formulario. 

Los viajeros de países considerados de riesgo alto deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunados o hayan pasado la enfermedad.