Pasar al contenido principal

El turismo pide un PERTE para el sector: ¿es justificable?

Perte turismo previsión

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha alertado en su segundo informe de seguimiento de las Next Generation EU, de que, a pesar de que el turismo es uno de los principales motores de crecimiento del país, el sector no cuente con el PERTE específico. 

Teniendo en cuenta que su peso en el PIB en prepandemia (2019) fue de un 12,4% y que abarca casi un 13% de la ocupación total según la Cuenta Satélite del Turismo publicada por el INE, el sector ha recibido menos del 5% de los fondos de ayudas europeas. 

3.400 millones de asignación  

En total, los fondos destinados al turismo suponen una asignación de 3.400 millones de euros, a través del Plan de modernización y competitividad del sector, como componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTTR). 

Dentro del Plan denominado “España Puede”, diseñado por el Gobierno de España para la gestión y el desarrollo de los fondos europeos, el cómputo global asciende a 69.528 millones de euros, por lo que la asignación del sector turístico marca un 4,89% de esta cifra. 

Como sabemos, ya han sido aprobados nueve Pertes, pero ninguno de estos Proyectos Estratégicos se dedica específicamente a este sector, lo que, según la CEOE, permitiría abordar de manera adecuada los retos a los que se enfrenta. 

Para la patronal empresarial, es circunstancial cuando el turismo se vio especialmente afectado por la pandemia, a causa de la cual se destruyeron hasta 360.105 empleos del sector. Por otro lado, 724.532 establecimientos tuvieron que acogerse a la figura del ERTE para evitar su cierre y la contribución al PIB descendió hasta situarse por debajo del 6%. 

Exceltur pide un PERTE integrador 

Por su parte, desde EXCELTUR, Alianza para la Excelencia Turística formada por los presidentes de las 23 compañías turísticas españolas más relevantes, se ha pedido un PERTE que integre a todas las administraciones y sus recursos, con los diversos actores empresariales en juego. 

En la valoración turística empresarial del primer trimestre de 2022, Exceltur cree que es necesaria una nueva gobernanza público-privada para gestionar con la mayor eficiencia proyectos transversales y transformadores de largo recorrido. 

Y es que hasta ahora se han ejecutado pequeños proyectos aislados y de menor recorrido transversal y geográfico. Por ello, la patronal turística aspira a concentrar más fondos en lo que puedan llamarse pequeños proyectos emblemáticos y ambiciosos que transformen el atractivo y el posicionamiento competitivo de algunos destinos. 

En los últimos 15 años no se ha puesto en marcha ningún plan de reconversión de zonas turísticas, necesarias según Exceltur, más allá de los Planes Renove considerados como insuficientes. Un ejemplo que se une al del Plan Renacer Turístico, presentado en el Congreso en mayo de 2020 y cuyas inversiones planteadas en el sector privado no han sido llevadas a cabo. 

Por contra, una de las premisas validas desde el Gobierno para el sector ha sido la adecuación del Mecanismo Red para las agencias de viaje, que está ayudando a estas empresas a volver de forma progresiva a la actividad completa de sus trabajadores, así como su adaptación a los desafíos a los que se enfrentan con la reactivación del turismo.