Pasar al contenido principal

Los PERTE superan ya los 17.000 millones en inversión directa

PERTE agua aeroespacial

Ya son nueve los PERTE que financiará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la reciente aprobación en el Consejo de Ministros de dos nuevos proyectos estratégicos referidos al sector aeroespacial y a la digitalización del ciclo del agua. 

Las estimaciones del Gobierno señalan que a los fondos provenientes de los Next Generation se sumarán 30.000 millones de inversión privada para acometer estos macroprogramas. Sólo estas dos últimas iniciativas movilizarán en los próximos años, unos 7.500 millones de euros, más de 4.000 públicos. 

PERTE de digitalización del ciclo del agua 

El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante por lo que este proyecto busca impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua que permita mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales. 

Así lo destaca el Gobierno en el desglose de presentación de un proyecto que está previsto, movilice 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas; y active la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua. 

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran que la gestión del ciclo del agua incide en alrededor de un tercio del PIB de nuestro país. Un dato que marca el determinismo al que el sector está constantemente expuesto. 

Así, el objetivo principal de este proyecto es el de reducir las pérdidas de agua que sufre el país para ayudar a preservar un recurso fundamental que según se calcula, se puede acabar perdiendo en un 25% en los próximos años por el impacto del cambio climático. 

En cuanto al marco normativo, el PERTE contempla entre otras medidas, una modificación de la Ley de Aguas que incluya los avances en digitalización y una actualización del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que apueste por la teledetección en el control de los usos del agua y marque las condiciones tecnológicas para los nuevos aprovechamientos.  

Además, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital que se va a implantar. 

El PERTE aeroespacial que impulsará la I+D+i 

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo proyecto estratégico vinculado a la industria aeroespacial. Este plan prevé movilizar unos 4.533 millones de euros de 2021 a 2025, entre la inversión pública, de aproximadamente 2.193 millones, y la privada, que se espera que alcance los 2.340 millones. 

El PERTE aeroespacial, presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tratará de acercar el objetivo de una Agencia Espacial española a la realidad. Y es que nuestro país el único europeo sin una administración espacial propia, cuando la segunda carrera por conquistar el Universo ya ha comenzado. 

Además, el plan también tendrá incidencia en servicios clave como el uso de GPS, telefonía móvil, información meteorológica e incluso suministro de alimentos, pero, sobre todo una de las claves será apuntalar la inversión en I+D+i

La industria aeroespacial es el segundo sector más inversor en I+D+i tras el farmacéutico, situándose como cuarto país europeo en facturación. Un PERTE que abrirá la puerta a mejorar estas cifras y desarrollar aviones de hidrógeno no contaminantes y otras naves no tripuladas, entre otras actuaciones.