Pasar al contenido principal

El Mecanismo Red ya está disponible para las agencias de viaje

Mecanismo red agencias viaje

La situación que trajo consigo la pandemia afectó en gran medida al tejido empresarial, sobre todo a aquellas compañías dedicadas al sector de viajes a las que el confinamiento y posteriores restricciones a los desplazamientos asestaron un acusado golpe. 

Ahora, la aprobación del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo permitirá a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo ahora que los ERTE Covid han finalizado. Por ello, el Gobierno ya ha activado el programa desde este mes y hasta fin de año para las agencias de viaje. 

¿Cómo va a ayudar el Mecanismo Red a las agencias de viaje? 

Recordemos que este mecanismo ha sido creado para proteger el empleo ante las crisis económicas y las dificultades del mercado, así como acompañar en los procesos de cambio estructural y fomentar el crecimiento potencial y bienestar de la sociedad. 

El objetivo no es otro que justificar las medidas de ajuste y protección temporal, así como inversiones de carácter público que han de contar con la activación del Consejo de Ministros. Y es que el Mecanismo Red resulta idóneo para acompañar la situación actual del sector que nos ocupa. 

Al permitir que las agencias de viaje puedan afrontar los desafíos a los que se enfrentan, este programa permite tanto la vuelta a la actividad completa de las personas trabajadoras, como su adaptación a dichos desafíos. 

Además de la flexibilidad para adaptarse al futuro, se incentivan acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector. De esta forma, las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores. 

La activación del Mecanismo RED en las agencias de viajes, permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022. 

Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial hasta el 31 de diciembre, fecha en la que perderá su vigencia. 

Impulso a la recuperación del sector 

Para comprobar lo acuciante de esta medida en el sector, podemos consultar sus datos en pandemia. Y es que las agencias de viaje llegaron a tener el 77% de sus afiliados en ERTE durante el momento más crítico de la crisis sanitaria. Un nivel que, aunque similar al de otros sectores, no ha tenido el mismo ritmo de reincorporación a la actividad. 

De hecho, el 24,3% del total de afiliados del sector, se encuentran todavía amparados por este esquema de protección al empleo. Un porcentaje que, en el resto de los sectores, se encuentra en niveles por debajo del 5% de los afiliados en esa actividad. 

No obstante, los trabajadores que se encuentran en ERTE responden a un cambio estructural en el sector de los viajes, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social muestra una reducción del 14% respecto al inicio de la pandemia, frente a la del 3% que se registra en las ramas de la hostelería, por ejemplo. 

Más si cabe, comprobando la recuperación generalizada mostrada por la gran mayoría de sectores económicos respecto al nivel de empleo previo a la pandemia, lo que, en última instancia, también justifica la activación del presente Mecanismo RED.