Pasar al contenido principal

Siete de cada diez Pymes no tienen página web pese al Kit Digital

Kit Digital Pymes

El 70% de las pequeñas y medianas empresas en España no tiene actualmente un sitio web donde promocionarse. Un dato muy relevante si tenemos en cuenta las ayudas del Kit Digital que desde el Gobierno llevan subvencionando desde hace un año.

Así lo asegura un estudio realizado por la empresa de soluciones digitales QDQ, que analiza la adopción del Kit Digital entre empresas, evidenciando la imperiosa necesidad que esta herramienta sigue teniendo en las corporaciones más pequeñas.

Sectores y necesidades

La transformación digital se ha consolidado como una necesidad primordial para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos en España en la presente era digital. Así lo recoge el análisis realizado por QDQ, que también destaca las semejanzas y contrastes en la incorporación del Kit Digital por cada vez, mayor número de compañías de diferentes sectores y dimensiones.

Como decimos, el informe señala que el 70% de las pymes carecen de sitio web, lo cual evidencia la imperiosa demanda de este soporte para la digitalización de las empresas y los profesionales. Los servicios como creación de sitios web, visibilidad básica y manejo de redes sociales abarcan más del 50% de las peticiones recibidas por el Grupo QDQ en relación con el Kit Digital.

Unos datos que ya venían justificados en un estudio de Cosmomedia que apuntaba hace un año que, el 60% de los autónomos y microempresas priorizan la creación de una página web y su presencia en internet entre las opciones que ofrece el Kit Digital.

Además, se ha identificado los aspectos que generan mayor confusión, tales como los requerimientos para su obtención, el procedimiento de descarga de documentación y los pasos para efectuar la solicitud.

La evaluación llevada a cabo también muestra que los sectores que más han requerido el Kit Digital son el retail, la hostelería, la estética, la moda y el motor. Unos ámbitos laborales que han percibido la necesidad de adaptarse al medio digital para sostener su competitividad en el mercado actual.

Mayor número de autónomos

El volumen de trabajadores autónomos que demandaron el Kit Digital creció en más del 200% entre 2022 y 2023. A pesar de que un número creciente de pymes y autónomos están iniciándose en la digitalización mediante el apoyo del Kit Digital, algunas compañías han optado por no aceptar este subsidio de la UE.

Entre las razones comunes para rehusar el Kit Digital se destacan la inseguridad o el miedo al cierre del negocio, así como el interés en otros productos que no están comprendidos en estas ayudas.

Al final, está claro que las pymes y los autónomos españoles están asumiendo la relevancia de la digitalización para el desarrollo y la competitividad de sus empresas, con que datos evidencian de manera contundente que el Kit Digital está resultando una herramienta esencial en este proceso.

El Kit Digital es un programa de ayudas impulsado por el Gobierno y financiado con los fondos Next Generation UE abierto a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover y potenciar su digitalización.