Pasar al contenido principal

¿Ha pasado el pico de la inflación en España?

Pico inflación España

Si nos atenemos a lo que dice el Gobierno, eso parece. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha lanzado recientemente un mensaje esperanzador al sector empresarial sobre el fin de la escalada de los precios en España y en Europa, que nos han abocado a cifras récord en varias décadas. 

Según la titular de Economía todo apunta a que ya hemos dejado atrás el pico de la inflación y que en la segunda parte del año “se ralentizará para bajar al entorno del 2% el año próximo”. Unas declaraciones que llegan después de los datos a la baja que se han registrado en marzo y abril. 

Llamamiento a la prudencia 

Aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha moderado, en el último mes su tasa interanual 1,4 puntos, hasta el 8,4 %, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas; la competitividad exterior de nuestras empresas sigue viéndose comprometida. 

Por ello, desde el Gobierno han realizado también un llamamiento a la prudencia al admitir que hay factores externos que pueden alterar el escenario descrito. Como todos sabemos, referido a la evolución de la guerra y las decisiones que se adopten sobre las sanciones a Rusia. 

Una alta incertidumbre que puede repercutir directamente en el alza de los precios a nivel global y que no por ello, deban de depender de otras medidas a nivel nacional, según ha incidido Calviño quien, no obstante, ha garantizado el compromiso del Gobierno en su lucha por controlar los precios. 

Respecto al acuerdo alcanzado con Portugal para desacoplar los precios mayoristas del mercado de electricidad con la llamada excepción ibérica, desde el Gobierno se muestran convencidos de que esta medida ayudará a bajar el IPC, que en el caso español tiene actualmente un diferencial de alrededor de un punto con la media europea. 

Certezas e incertidumbres 

Lo que esta claro es que las incertidumbres son, hoy por hoy, muy elevadas. Por lo que el Gobierno incide en abordar su política económica en la máxima prudencia, atendiendo a la responsabilidad fiscal, la justicia social y las reformas estructurales de cara al futuro. 

En lo que se refiere al Plan de recuperación, con la llegada de los fondos Next Generation, se prevé que nuestro país mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento durante este año y el próximo, por encima de la media europea y de las principales economías del mundo, según asegura la vicepresidenta primera, que ha valorado que seamos el país “más avanzado” en los compromisos para recibir estas ayudas. 

En este sentido, no ha dudado en dar el dato de la tasa de crecimiento: superior al 4%. No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no se han referido al hecho de que España es una de las pocas economías de la eurozona que aún no han recuperado el PIB que tenía antes de la pandemia. 

Y es que, a pesar de la subida de los tipos de interés que se avecinan, la ministra ha señalado que las finanzas españolas están preparadas para ello desde hace tiempo, porque según ha asegurado, se había previsto con éxito que iba a haber un aumento progresivo del precio del dinero, lo que se ha traducido en ampliar la duración de la deuda y seguir reduciendo la carga financiera.