Pasar al contenido principal

PERTE del vehículo eléctrico: una oportunidad única para el sector

Perte vehículo eléctrico ayudas

La concesión de ayudas al vehículo eléctrico ha llegado a buen puerto después de la aprobación de la Orden que establece las bases reguladoras de estas solicitudes en nuestro país. Tras el visto bueno por parte de la Comisión Europea, se inicia por fin el impulso definitivo a la nueva tendencia de la movilidad global. 

La canalización de fondos Next Generation ha posibilitado la flexibilidad en el número de proyectos que pueden ser presentados por parte de las industrias de automoción. Esto, unido al reto tecnológico actual y a la descarbonización, promete un cambio sin precedentes en el sector. 

Cómo acceder a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico 

La pandemia ha obligado a la industria española a adaptarse en tiempo récord. La importancia de la automoción provocó desde bien temprano la puesta en marcha del Plan Moves impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una serie de ayudas que contemplan la subvención de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico 

Concretamente, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico (PERTE VEC) contempla un presupuesto máximo a ejecutar entre los años 2021 y 2023 que asciende a 2.975 millones de euros, correspondientes a la parte industrial del PERTE del vehículo eléctrico.  

De ellos, 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones como subvenciones, a lo que se suma una movilización adicional de inversión privada prevista de 11.900 millones de euros. 

De momento, la apertura de convocatorias al PERTE del vehículo eléctrico aún puede tardar unas semanas, según ha reconocido el Gobierno, debido a su complejidad técnica para fijar las bases del futuro de la industria de la automoción. 

Si atendemos a la referida orden, publicada en diciembre, las ayudas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos. 

En cuanto a los plazos, se establece que únicamente serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de treinta meses contados desde la fecha de resolución de la concesión o hasta el 30 de septiembre de 2025. 

Beneficiarios de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico 

Como era de esperar, para la presentación de solicitudes del PERTE VEC, el carácter colaborativo será fundamental. Así, todas las entidades interesadas en presentar una solicitud deberán estar constituidas como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y haber suscrito un acuerdo interno con el papel que desempeñará cada una. 

Las agrupaciones deberán estar integradas por al menos cinco empresas que no formen parte del mismo grupo y que integren entre ellas una OEM (Fabricante de equipo original), una empresa de componentes para automoción y un proveedor de tecnología o conocimiento. Además, deberán tener implantación, al menos, en dos comunidades autónomas (CCAA) y un 40% ser pymes. 

Como en otros PERTES, para poder presentar las solicitudes, se deberán definir proyectos tractores bajo una estructura de tres bloques obligatorios, tres bloques adicionales y tres bloques transversales, por lo que un proyecto tractor deberá tener, como mínimo, siete proyectos primarios. 

La novedad más relevante de estas bases es que las ayudas no sólo están destinadas a la producción de vehículos eléctricos, sino también a vehículos híbridos enchufables desarrollados sobre plataformas de vehículo eléctrico (VE). 

Límites establecidos de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico 

Ya se conocen también los límites e intensidades máximas de las ayudas establecidas para el PERTE VEC, según establece la orden de bases y que se calcularán para cada proyecto primario y entidad beneficiaria dentro de su agrupación: 

  • Proyectos de investigación industrial: 30 millones de euros 
  • Proyectos predominantemente de desarrollo experimental: 22,5 millones de euros 
  • Proyectos de innovación en materia de organización y procesos: 11,2 millones de euros 
  • Estudios de viabilidad previos a la labor de investigación industrial: 11,2m millones de euros 
  • Proyectos de protección del medio ambiente: 22,5 millones de euros 
  • Proyectos de eficiencia energética: 15 millones de euros 
  • Ayudas regionales a la inversión: De acuerdo con el Reglamento 651/2014 de la Comisión 
  • Proyectos de formación: 20 millones de euros 

Las bases señalan que ningún proyecto podrá beneficiarse de más del 20% de la ayuda a conceder y ningún grupo empresarial podrá superar el 15% del presupuesto total. Por último, las pymes que forman la agrupación del proyecto solicitante deberán ser beneficiarias de, al menos, el 30% de la ayuda concedida.