Pasar al contenido principal

¿Cómo es el permiso de matrimonio en España?

permiso laboral matrimonio

Tras la pandemia, el gran día de muchas parejas ha vuelto a ser protagonista en muchos calendarios, marcados en rojo por el gran evento familiar que significa una boda. Y con él, la duda de muchos respecto al derecho que otorga el permiso laboral por matrimonio. 

Como es habitual, los recién casados pueden disfrutar de unos días de permiso tras comprometerse legalmente. Un periodo que la mayoría aprovecha para hacer su viaje de luna de miel. Analizamos las claves de uno de los permisos más demandado en España. 

¿Cuántos días corresponden por un permiso de matrimonio? 

El derecho laboral que permite días de permiso por matrimonio está recogido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores bajo el siguiente texto: “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: quince días naturales en caso de matrimonio.”  

Así pues, se trata de un permiso laboral retribuido, por lo que el trabajador, independientemente de si se casa en una ceremonia civil o religiosa, recibirá el salario que le corresponda durante esos quince días de vacaciones. 

¿Desde cuándo empieza a contar el permiso por matrimonio? 

Son 15 días naturales (no hábiles), lo que se traduce en que los días libres por matrimonio empiezan a contar desde el día de la boda, salvo que los novios se casen sábado y domingo y esos días no sean laborables para ellos.  

Si es este el caso, como el de la gran mayoría de los novios, empezaría a contar desde el primer día laborable y no desde el día de la boda. En cualquier caso, el convenio colectivo de cada sector aclara todas las dudas, ya que puede haber casos en los que se mejoran esos 15 días naturales que establece la ley, pero nunca empeorarlos. 

Si que debe quedar claro que la Ley establece que estos días se deben disfrutar justo después de la boda, aunque siempre existe la opción de que, si la empresa lo autoriza y se llega a un acuerdo con el trabajador, se podrá aplazar este permiso en el tiempo y disfrutarlo en otro momento posterior al enlace. 

Por último, otra de las dudas lógicas y recurrentes es que, si estos días de permiso coinciden con las vacaciones, se perderán, por lo que es conveniente que se puedan coger de seguido o hacer que no coincidan. 

¿Cuándo informar a la empresa? 

Este es el único requisito necesario que existe de cara al compromiso laboral con la empresa. Y es que hay que comunicar previamente el día de la boda, aunque la ley no especifica si hay que hacerlo de manera verbal o escrita o a quién comunicarlo. Dependerá en todo caso de la propia compañía y su política interna de recursos humanos. 

Lo que sí que se debe de hacer una vez disfrutado el permiso matrimonial y al volver a los respectivos puestos de trabajo, es presentar una copia del Libro de Familia o del acta de matrimonio donde queda registrada la fecha de la boda.  

En el caso de que la empresa exija un justificante previo, se suele ofrecer una invitación o una reserva del espacio con la fecha. 

Como en otras cuestiones laborales, al solicitar un permiso de excedencia por la causa que sea, esta comunicación debe hacerse con 15 días mínimo de antelación con el objetivo de que la empresa pueda organizarse con tiempo y cubrir el puesto del trabajador en el caso de que sea necesario. 

Permiso de matrimonio con contrato temporal o a tiempo parcial 

El permiso por matrimonio se puede solicitar independientemente del tipo de contrato, ya sea parcial o temporal porque es parte del derecho laboral que se tiene como trabajador. Por ello, los días estipulados de permiso no varían de los profesionales con contratos indefinidos o con jornada completa. 

Permiso de matrimonio para autónomos 

En el caso de los autónomos, no se tiene derecho a remuneración durante esos días. Lo que si está estipulado es que se reciba, al menos, el 75% de ingresos de un solo cliente con 18 días de vacaciones no retribuidas al año, que se pueden gastar en el viaje de novios y poder disfrutar de tres días más. 

Permisos de matrimonio en segundas nupcias 

Se puede dar también el caso de que alguno de los novios o los dos contraigan matrimonio por segunda vez. Pues bien, el derecho del permiso laboral es el mismo, con 15 días a disfrutar por la pareja. 

Eso sí, si el matrimonio es entre los dos mismos cónyuges que se casan de nuevo, los días de permiso ya se dan por disfrutados al haberlos cogido la primera vez. 

¿Hay permiso de matrimonio en las parejas de hecho? 

Una última curiosidad es que, en el caso de las parejas de hecho (cada vez más frecuentes), la ley estipula no tener derecho a este permiso al no tratarse de la misma categoría legal. No obstante, siempre puede venir recogido un permiso especial en las políticas internas de cada empresa, si así lo establecen.