Pasar al contenido principal

Permiso por mudanza: ¿cuántos días corresponden?

Permiso mudanza

¿Qué ocurre si a un trabajador le coincide la mudanza con un día laboral? Para esta situación existe un permiso laboral retribuido que permite al profesional, ausentarse del trabajo con derecho a seguir cobrando.

Eso sí, como en muchos otros permisos, se necesita un previo aviso a la empresa sobre esta situación excepcional que suele ser de 14 días, recomendable y bajo justificación.

Requisitos para solicitar el permiso por mudanza

Este permiso retribuido está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a descanso semanal, fiestas y permisos. Concretamente, al trabajador le corresponde 1 día de permiso por mudanza/traslado de su domicilio habitual.

Sin embargo, algunos convenios colectivos permiten la posibilidad de disfrutar de más días libres por mudanza en función de si el traslado se lleva a cabo dentro de la misma ciudad o fuera de ella.

Por ello, es recomendable que la empresa sepa a qué convenio colectivo está acogida. De esta manera se sabrá con seguridad los días de permiso a los que tiene derecho el trabajador. Por ejemplo, el convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid establece la posibilidad de que el trabajador se ausente del trabajo 2 días por traslado del domicilio habitual.

Otro de los parámetros establecidos previo conocimiento, es tener claro lo que se debe entender como “domicilio” para solicitar este permiso. Este debe ser siempre el lugar que sirva o satisfaga las necesidades permanentes de vivienda del interesado.

¿Se considera permiso por mudanza si no hay traslado de muebles?

Puede darse el caso de que en una mudanza no sea necesario trasladar muebles. La duda aquí es recurrente porque puede existir la duda de si el trabajador también tiene derecho a este permiso en este caso.

Pues bien, según el Tribunal Supremo el permiso por mudanza sí procede, aunque no haya desplazamiento de muebles. Según recoge el reglamento, “aunque no exista tal traslado de muebles, el cambio de domicilio es susceptible por sí mismo de determinar la necesidad de disponer de un tiempo libre adicional para la realización de determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio”.

Justificante del permiso por traslado del domicilio habitual

Se puede dar el caso de que la empresa exija el justificante que demuestre que efectivamente se va a producir una mudanza. Como decimos, muchos convenios colectivos recogen esta posibilidad.

No obstante, en ocasiones, sobre todo en pymes, la empresa no solicita ningún tipo de documentación que acredite la mudanza.