Pasar al contenido principal

Pacto Verde Europeo: objetivos y nuevas iniciativas

Pacto-Nuevo-Europeo-objetivos-iniciativas

La Unión Europea tiene un objetivo primordial para las próximas décadas, en la línea para combatir el cambio climático y de cara a invertir esfuerzos y políticas verdes que los Estados Miembros han puesto en marcha con el llamado Pacto Verde Europeo.

Un acuerdo histórico que propone una transformación global de la economía con el fin de frenar el calentamiento global para que nuestro continente sea el primero climáticamente neutro para el año 2050.

Transición hacía una movilidad sin emisiones

Un proyecto común donde ahora se vuelve a poner el foco después de que la Unión Europea haya alcanzado un acuerdo para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y repostaje de hidrógeno de acceso público.

Una acción prioritaria que se implementará, en particular, a través de los principales corredores y centros de transporte de la UE, ya sea en el sector del transporte por carretera, para el suministro de electricidad en puerto en los puertos marítimos y fluviales y para el suministro de electricidad a las aeronaves estacionadas.

De esta forma, al asegurar un mínimo de infraestructuras de recarga y repostaje en toda la UE, el reglamento acabará con la preocupación de los consumidores finales por la dificultad de recargar o repostar un vehículo.

Asimismo, también se allana el camino para una experiencia de recarga y repostaje de fácil uso, con plena transparencia de los precios, opciones de pago mínimo comunes e información coherente al cliente en todo el marco europeo.

La esperanza del Green Deal europeo

Como decimos, el objetivo principal del Pacto Verde (también llamado Green Deal) es frenar el cambio climático para el año 2050. Pero para conseguirlo, aparecen también otras metas importantes entre las que se cuentan:

  • Proteger la salud y el bienestar de los seres humanos, animales y plantas mediante la disminución de la contaminación.
  • Ayudar a las empresas a liderar el camino hacia un modelo centrado en productos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Asegurar una transición justa y cohesionada hacia este nuevo futuro.

Para ello, hoy en día el concepto de sostenibilidad está presente de forma prioritaria gracias al valor añadido que supone este compromiso para las compañías, que a veces, va más allá de la introducción de políticas de ESG.

De hecho, se prevé que la previsión de trabajo de los ‘green jobs’ va a suponer unos 8 billones de euros en nuevas oportunidades comerciales si miramos al año 2030, donde la agenda europea y mundial ha establecido el impulso de un modelo de crecimiento respetuoso con las personas y el medio ambiente.

El Green Deal europeo puede ser la herramienta para lograrlo, ya que supone una profunda transformación de la economía, la producción y el transporte sujeta al Objetivo 55 sobre políticas de descarbonización. Un compromiso que a falta buena voluntad, pasará a ser obligatorio.