Pasar al contenido principal

La UE establecerá normas más estrictas para promover la eficiencia energética

Normas-UE-promover-estrategia-energética

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo de cara a potenciar la Directiva de la UE sobre la eficiencia energética. Un paso importante en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

De hecho, se demuestra así la determinación de la UE de lograr la neutralidad climática para el año 2050 ya que, con estas medidas, se exigirá a los países miembros que incorporen la eficiencia energética en sus decisiones políticas, planificación y grandes inversiones tanto en el sector energético como en otros.

La eficiencia energética adquiere fuerza jurídica

Para entender la fuerza que pueden tener estas nuevas medidas, el acuerdo prevé un objetivo de eficiencia energética para la UE del 11,7 % para 2030, superior al propuesto inicialmente en el “Objetivo 55” de la Comisión.

Por ende, los países están obligados a reducir el consumo de energía primaria y energía final en comparación con las previsiones para el año 2020. El acuerdo también establece que la responsabilidad de ahorro de energía anual se duplicará para garantizar un progreso continuo.

Principales actuaciones:

  • La UE exige una reducción anual del 1,9% del consumo energético del sector público, incluyendo a niveles regionales y locales. Deberán tener en cuenta los requisitos de eficiencia energética a la hora de adquirir productos, servicios, edificios y obras.
  • Los grandes consumidores de energía deberán implementar un sistema de gestión de la energía, y aquellos con un consumo superior a 10 TJ, una auditoría energética. Por primera vez, se establece también una notificación de la eficiencia energética de los grandes centros de datos.
  • Los países de la UE también deberán fomentar planes locales de calefacción y refrigeración en los municipios de más de 45.000 habitantes. Los requisitos mínimos se cambiarán gradualmente para asegurar un abastecimiento de calor y frío urbanos completamente libres de carbono para el año 2050.
  • La utilización de gas natural en unidades de cogeneración de alto rendimiento conectadas a la calefacción urbana en sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración será posible hasta 2030, mientras que el uso de combustibles fósiles en nuevas instalaciones de generación de calor en estos sistemas estará prohibido.
  • El acuerdo también prevé una financiación para la movilización de inversiones. Por lo tanto, los países de la UE tendrán que promover productos financieros innovadores y préstamos verdes con una amplia oferta y sin discriminación por parte de los bancos. Además, también deberán informar sobre el volumen de inversiones en eficiencia energética.
  • Reducir la pobreza energética y dotar a los consumidores con las herramientas necesarias, implementando medidas para mejorar la eficiencia energética. En primer lugar, entre los afectados por la pobreza energética, los clientes vulnerables, los hogares de bajos ingresos y, en su caso, aquellos que viven en viviendas sociales.