Pasar al contenido principal

Se busca director/a del futuro del trabajo

futuro trabajo nuevos modelos

El nuevo mantra laboral que ahonda en las relaciones profesionales más innovadoras es el de plantear un escenario futuro en todas sus vertientes de cara a generar puestos y profesiones que ayuden a dar forma a los nuevos modelos de actividad. 

Según un estudio de LinkedIn, desde que comenzó la pandemia, han aumentado un 60% las ofertas y títulos de empleo relacionados con el futuro del trabajo, y se han incrementado en un 304% los que hacen referencia al trabajo híbrido. Las nuevas profesiones marcan este punto de inflexión. 

Perfiles de tipología diversa 

Si analizamos las tendencias de grandes organizaciones comprobamos como un número creciente buscan lo que podría denominarse como un director ejecutivo del futuro del trabajo. 

Un puesto que, al contrario de lo que se ha podido pensar hasta ahora, tiene poco de ficticio y si de real con un objetivo muy claro: pensar cómo hacer que los empleados estén comprometidos. Por ello, cada vez más empresas deciden poner a alguien a cargo de la coordinación del trabajo remoto, de los modelos híbridos y de sus consecuencias. 

Y es que las empresas saben que ahora hay que crear roles específicos en este sentido. Aunque este sujeto a la consideración organizativa de cada compañía, con distintos valores, culturas y objetivos, los sistemas de trabajo deben rediseñarse para una misma realidad digital

Un entorno laboral que ya no está definido por espacios físicos y horarios de oficina; y sí por intereses nuevos a la hora de buscar un nuevo empleo o desde donde trabajar. Porque lo que solía funcionar como un reloj con una presencialidad cinco días a la semana, ya no funciona con la misma eficacia. 

Se trata de un vivero de nuevos puestos y perfiles profesionales que incluyen también diferentes responsabilidades. Desde ejecutivos a gerentes de recursos humanos que desarrollan en común esta nueva estrategia. 

Por ejemplo, LinkedIn cita algunos ejemplos de nuevos perfiles relacionados con la construcción del futuro del trabajo, como puede ser un líder de flexibilidad en el lugar de trabajo híbrido, un gerente de operaciones de espacio de trabajo flexible o un responsable de compromiso de los empleados en esta misma modalidad. 

Un fenómeno extendido a las empresas tecnológicas 

Como toda aquella transformación que se precie, el síntoma digital de esta nueva era delimita el éxito de estos nuevos perfiles. El ejemplo más claro lo encontramos en Twitter, compañía pretendida por Elon Musk que pretende reclutar a un responsable de futuro del trabajo. 

La red social del pajarito busca a alguien que monitoree las tendencias en el lugar de trabajo para garantizar que cualquier empleado pueda tener éxito en la empresa. Un candidato que se unirá al equipo de liderazgo existente de transformación del trabajo dentro del departamento de recursos humanos. 

Otras empresas tecnológicas han creado también posiciones enfocadas específicamente hacia el futuro del trabajo, algunas incluso antes de la pandemia. Es el caso de Google, cuyo director en este ámbito comenzó su actividad en 2019, mientras que su homónimo en Meta comenzó en 2021. 

Otro ejemplo lo encontramos en GitLab, la compañía avanzada en este tipo de cuestiones que ya ha implantado el rol de director de teletrabajo como una especie de director de diversidad, responsable de un nuevo tipo de organización y de políticas de contratación, retención y beneficios. 

Como leemos, una serie de perfiles orientados a la organización exclusiva de un nuevo paradigma laboral que ha llegado, más que nunca, para quedarse.