Pasar al contenido principal

Declarar criptomonedas: ¿cómo son los modelos de Hacienda?

Modelos declaración criptomonedas

Recientemente, el Ministerio de Hacienda publicó el desarrollo reglamentario de la ley antifraude, que obligará a una declaración anual de las criptomonedas. Una declaración de intenciones que promete un antes y un después en lo que a normativa del sector se refiere. 

Ahora, la Agencia Tributaria apura los plazos para que tenga efectos a partir del año que viene, con la creación de dos modelos tributarios que servirán para declarar las criptomonedas. El objetivo no es otro que los contribuyentes puedan informar de manera directa y efectiva a Hacienda sobre la tenencia y las operaciones con estos activos. 

Modelos para declarar criptomonedas

Se trata del Modelo 172 (de declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales) y del Modelo 173 (de declaración informativa sobre operaciones). Dos modelos que los contribuyentes estarán obligados a presentar, ya en el mes de enero de 2023, con los saldos y operaciones a fecha de 31 de diciembre del ejercicio anterior.  

Además, los formularios deberán presentarse únicamente por vía telemática. Así lo señala, de hecho, el borrador del proyecto de orden ministerial, ya que “deberán remitirse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mediante el envío de mensajes informáticos”. 

¿Cómo presentar los modelos de declaración de criptomonedas? 

Según establece la normativa de Hacienda, el contribuyente deberá utilizar "un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica utilizando un certificado electrónico reconocido que resulte admisible por la Agencia Estatal de Administración Tributaria".  

En el supuesto de que la presentación fuera rechazada, la Agencia Tributaria mostrará en pantalla un mensaje con la descripción de los errores detectados y exigirá al contribuyente que los corrija. 

Si la declaración tuviera errores, solo se aceptarán aquellas casillas para las que no exista motivo de rechazo. En este caso, el mensaje informático de respuesta contendrá las relaciones de casillas aceptadas y rechazadas, junto con la expresión del motivo por el que no hayan sido aceptadas. 

En el caso de que algún dato sea rechazado, el contribuyente estará obligado a realizar "las correcciones necesarias" y proceder "a su nueva presentación". 

¿Qué hay que incluir en los modelos de declaración de criptos? 

Entre los datos que se exige justificar, se encuentran los de identificación del contribuyente. En este caso, obligará tanto a identificar al declarante como al declarado. Es decir, al agente o depositario de los activos en ese momento. 

Como novedades, los modelos incluyen varias casillas para identificar exactamente el tipo de activo que se está declarando. Además, se exigirá introducir el número de unidades para cada tipo de criptomoneda correspondientes al saldo declarado a 31 de diciembre. 

No obstante, si la condición de declarado se hubiera extinguido antes de fin de año, se informará del número de unidades correspondientes al día de la pérdida de la condición de declarado. 

En el caso de las empresas de inversión en estos activos, que también tendrán que declarar las operaciones, el Modelo 173 exigirá, además de declarar también el importe de la contraprestación en euros, desglosar estas cantidades por cada modalidad o tipo de pago.

Declarar criptomonedas en el extranjero

Por su parte, el modelo 721 es el que tendrán que presentar aquellos contribuyentes que posean criptomonedas en el extranjero. El objetivo, según la Agencia Tributaria, es "mejorar el control tributario de los hechos imponibles que puedan derivarse de dicha tenencia u operativa".