Pasar al contenido principal

La Ley de empleo entra en vigor con el objetivo de mejorar la empleabilidad

Ley de empleo claves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de Empleo para su entrada en vigor a partir de ya con todos sus efectos. Entre sus principales novedades, la normativa pretende priorizar la contratación de jóvenes y mujeres, para lo que se refleja una disposición en la que se entiende que no constituye una discriminación por motivos de edad y de sexo su contratación.

Para ello, el objetivo de esta norma es equiparar la tasa de desempleo global (13%) con la de los más jóvenes, ya que la cifra de paro juvenil es el doble que la general, con cerca de un 30%. Además, la norma permitirá la modernización de los servicios públicos de empleo con un acompañamiento personalizado y un catálogo de servicios garantizados.

Del SEPE a la Agencia Española de Empleo

La nueva Ley de Empleo transformará el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una nueva 'Agencia Española de Empleo'. Es la principal acción de una norma que retoca las políticas activas de empleo (PAE), con la intención de modernizar y hacer más individualizada la atención al ciudadano, según ha defendido el Ministerio de Trabajo.

La idea de transformar el SEPE tiene el objetivo de mejorar la gestión y el funcionamiento del organismo y según ha asegurado el Gobierno de coalición, no supondrá ningún coste económico adicional.

Además, la Ley de Empleo incluye también dentro del trámite parlamentario un mayor control previo de los despidos colectivos (ERE) a través de la Inspección de Trabajo, fruto de una enmienda pactada entre las fuerzas de coalición.

Un punto que no ha estado exento de polémica, ya que las patronales de los empresarios CEOE y Cepyme, critican que el Ministerio de Trabajo queda invalidado con esta medida “como interlocutor fiable", al entender que la modificación es contraria a la buena fe.

Y es que, la medida supone que la Inspección de Trabajo tendrá entre sus competencias la vigilancia de las causas de los ERE, por lo que podrá emitir desde su origen un informe preceptivo sobre si la empresa cumple con la justificación necesaria para aplicar un despido colectivo.

Consolidación del empleo

El texto incorpora otra reforma en el Estatuto de los Trabajadores para 'blindar' la inembargabilidad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cualquier de sus cuantías, ya sea en términos mensuales o anuales, sobre todo ahora que se acaba de aprobar su última subida.

Cabe destacar que la nueva ley dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local, estableciendo nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. En este sentido, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades requeridas en cada territorio. 

Por último, el Gobierno acordó con sus socios la elaboración de un Plan bienal para el fomento del empleo digno que estará financiado con los Presupuestos Generales del Estado y que se elaborará teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las CCAA y la Agencia Estatal de Empleo.