Pasar al contenido principal

La alternativa de turismo nacional en las Ciudades Patrimonio

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Al margen de la ola de calor que nos acompaña estos días y que hace más entretenidas nuestras tardes sin poder salir de casa y a expensas de un recibo de la luz que no deja de subir; el turismo y sus escapadas siempre son una buena opción de cara a los fines de semana de verano que aún nos quedan por disfrutar.

Si has pensado viajar por España este verano, aún estas a tiempo de visitar alguna de las 15 ciudades que integran el Grupo Patrimonio de la Humanidad en nuestro país. Quizás ya las conoces o tienes la suerte de vivir en una de ellas. Lo que es seguro, es que siempre son una buena opción, en cualquier época del año.

La oferta turística en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Por si aún no lo sabes, vives en uno de los tres países con mayor patrimonio de la humanidad del mundo, englobando 49 lugares con algún conjunto histórico protegido por la Unesco, por detrás de Italia y de China. En lo que a ciudades se refiere, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) creado en 1993 tiene la misión de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de sus cascos antiguos.

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Cada una de ellas, con su propia singularidad y belleza, han afrontado este verano que nos ocupa como uno de los más prometedores en mucho tiempo, tras la parálisis del turismo y de las restricciones de los últimos meses debido a la pandemia.  Es por ello, que el Grupo quiere posicionarse como destino turístico en esta segunda mitad del año, con una oferta gastro-turística que suponga un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio.

Entre las actividades a destacar, se encuentra la ‘Noche del Patrimonio’ que el Grupo de Ciudades organiza de forma conjunta cada año. En esta edición, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, las ciudades abrirán en horario nocturno las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos a través de diferentes secciones, como un festival de danza contemporánea que se celebra de forma simultánea en los 15 conjuntos históricos.

¿Qué restricciones hay en las Ciudades Patrimonio?

Lo que no debemos olvidar es que seguimos en pandemia y que un turismo seguro, a la larga, nos facilitará mucho las cosas para disfrutar el doble la experiencia. Al igual que en el resto de España, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España no son una excepción en lo que a las restricciones por coronavirus se refiere, por lo que antes de visitarlas conviene informarse de cuál es la situación en las Comunidades Autónomas a las que pertenecen.

Si ponemos el foco en la información más actualizada podemos destacar especialmente la situación de varias ciudades que por su incidencia del virus o por el volumen de visitantes, tienen unas restricciones más fuertes que las del resto del Grupo:

Ibiza/Eivissa – Como en el resto de las Islas Baleares, las reuniones de no convivientes están prohibidas entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana. Los bares y restaurantes tienen que cerrar a la 1:00 con mesas de 4 personas en el interior y 8 en las terrazas. También se han endurecido las multas por hacer botellón o participar en fiestas ilegales.

San Cristóbal de la Laguna – Dentro de las Islas Canarias, el municipio se encuentra en nivel de alerta 4 (el más alto). Por ello, las reuniones están limitadas a 4 personas, aunque rigen los mismos aforos del nivel 3: terrazas al 75 % e interiores al 50 % con mesas de seis. La actividad no esencial, que hasta entonces no podía abrir más allá de las 00:00 horas, puede hacerlo tras la última decisión judicial.

Santiago de Compostela – La capital gallega, actualmente en riesgo alto, pasará a nivel medio a partir del 14 de agosto. Las reuniones están limitadas a 6 personas en interiores y 10 en exteriores y están prohibidas entre no convivientes entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana. El ocio nocturno está cerrado y para acceder a bares y restaurantes es necesario certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o prueba negativa en las 72 horas previas. El aforo está limitado al 50 % en interiores y al 50 % en terraza.

Tarragona – En los municipios catalanes de más de 5.000 habitantes hay toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana. Las reuniones están limitadas a 10 personas y todas las actividades, incluidas restauración, comercio y cultura, deben acabar antes de las 0:30 horas. Bares y restaurantes limitan el aforo al 50 % en interiores y sin límite en terrazas, pero con distancia de seguridad y mesas de seis y diez personas, respectivamente.