Pasar al contenido principal

Una de cada tres medianas empresas no informa sobre su sostenibilidad

información sostenibilidad medianas empresas

Cerca del 40% de las medianas compañías españolas no están aún preparadas para cumplir con la normativa de información sobre sostenibilidad. Así lo asegura el estudio internacional elaborado por Grant Thornton a más de 5.000 empresas del middle-market en 28 países, respecto a la elaboración de informes de sostenibilidad. 

Según esta encuesta, más de un tercio de estas empresas en nuestro país (38%) han reconocido no informar sobre ninguno de los aspectos relacionados con sus emisiones de efecto invernadero, lo que las compromete de cara al cumplimiento de las nuevas normas de información sobre sostenibilidad que publicará el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) a finales de este año. 

Seis puntos por encima de la media europea 

El reciente informe que publica la consultora global señala también que el 12% de estas compañías en España, afirma que no tiene por el momento un plan establecido para informar. De esta manera nuestro país se sitúa seis puntos por encima de la media europea (28%) y 11 puntos sobre la media global, situada en el 23%. 

Como dato más positivo, se puede destacar que el 65% de los empresarios españoles (3 puntos menos que la media europea) aseguran que informan de algún parámetro relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien en sólo un 24% es obligatorio para su negocio. 

Como comentamos, el minucioso estudio de la consultora global detalla la situación en la que se encuentran las empresas de nuestro país ante la entrada en vigor de las nuevas normas de información sobre sostenibilidad que exigirá a las empresas aportar información sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3. 

Una preparación desigual  

Las normas ISSB van a suponer una presión adicional a aquellas empresas que se encuentren todavía en una fase inicial para cumplir con el nuevo código. Es el caso de este 38% de medianas compañías en España que aún están identificando cuáles serán las novedades y planificando el enfoque que deberán adoptar al respecto. 

Por el contrario, un 36% de los directivos de nuestro país asegura que sus respectivas compañías están revisando sus estructuras y adaptando los procesos internos de información como preparación previa a la aprobación de la nueva norma.  

Asimismo, para completar el porcentaje en este sentido, el 26% de las compañías afirma estar probando nuevos enfoques de información para hacer frente a la nueva regulación antes de su entrada en vigor. 

Si analizamos el estudio a nivel europeo, las empresas se encuentran también en una situación delicada, aunque algo mejor que la que reflejan las de nuestro país, con un 32% (seis puntos menos que en el caso español) en una fase temprana de planificación previa de las novedades de la nueva norma. 

Si nos fijamos en las razones que argumentan las empresas que no realizan informes de sostenibilidad, el 40% afirma que no tienen niveles importantes de emisiones para realizar un informe en esta materia y un 13% dice no gestionar activamente las emisiones de carbono al no tener objetivos ni metas en este ámbito.  

Por último, en relación con las empresas que ya realizan reportes sostenibles, un 28% de las organizaciones consideran que el principal beneficio se centra en aumentar su reputación frente a los stakeholders (o grupos de interés) mientras que para el 26% estos informes ayudan a alcanzar el objetivo general de cero emisiones netas.