Pasar al contenido principal

Comienza la campaña para investigar fraudes en los fijos discontinuos

campaña fraude contratos

Se acerca el verano. Una época en la que, sectores como la hostelería, aumentan la contratación para hacer frente a la alta demanda que exige esta época del año.

Sin embargo, este año es diferente de los anteriores.  Hablamos de un ejercicio que en materia laboral ha destacado por la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones que se han hecho en los contratos laborales.

La modalidad indefinida que más ha crecido tras la entrada en vigor de la reforma laboral ha sido la del contrato fijo discontinuo. Tanto es así que desde el Ministerio de Trabajo han afirmado que durante los próximos días iniciarán una exhaustiva campaña de control destinada a detectar fraudes en el uso de este tipo de contrato.

Contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral

Como comentamos, esta modalidad contractual ha sufrido grandes cambios tras la aprobación de la reforma laboral.

Actualmente, la normativa laboral indica claramente que este contrato está destinado a cubrir una necesidad de trabajo estacional o que, sin necesidad de serlo, tenga carácter intermitente o cíclico y se repita en el tiempo, en fechas ciertas, determinadas o indeterminadas.

Las modificaciones producidas por la reforma laboral han supuesto que muchas empresas tengan que formalizar este tipo de contrato y dejar a un lado los contratos temporales.

Concretamente, el empleo del contrato fijo discontinuo ha aumentado considerablemente en el sector de la hostelería veraniega y el turismo de temporada.

El fin del contrato de obra y servicio “obligará” a muchas empresas a celebrar contratos indefinidos fijos discontinuos en verano. Un contrato que se caracteriza principalmente porque la actividad laboral se desarrolla de forma intermitente en el tiempo (por ejemplo, solo durante junio, julio y agosto).

Campaña contra el fraude de los contratos fijos discontinuos

Con motivo de la próxima entrada del verano, el Ministerio de Trabajo ha adelantado que en breves iniciará una fuerte campaña para detectar el uso fraudulento de los contratos fijos discontinuos.

El fraude más común es celebrar un contrato temporal cuando en realidad, por norma, debería ser uno fijo discontinuo.

Otra de las prácticas comunes que se ven en este tipo de fraude y contra la cual está luchando la Inspección es utilizar el contrato fijo-discontinuo para cubrir necesidades fijas y continuas en la empresa, una situación en la que el contrato a concertar debería ser el indefinido ordinario.

Un trabajador fijo discontinuo que se encuentra en situación inactiva durante una época del año tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo. Con esta campaña, la Inspección de Trabajo también pretende controlar que no se aprovechen los periodos de inactividad para el disfrute indebido de la prestación por desempleo mientras se trabaja irregularmente.

En definitiva, el verano llega y junto a él la puesta en marcha de una campaña contra el fraude en la contratación fija discontinua que tendrá a muchas empresas en el punto de mira de la Inspección de Trabajo.

¿Qué impacto tiene esta campaña en las empresas?

Las empresas deberán tener cuidado a la hora de concertar este tipo de contratos. La reforma laboral aprobada este año ha elevado las sanciones hasta los 10.000 euros para aquellas empresas que incumplan la norma. Además, hay que tener en cuenta que se multa a la empresa por cada trabajador individual contratado en fraude de ley.