Pasar al contenido principal

La contratación indefinida sube también entre los jóvenes

Estrategia de Juventud

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto y aprobado en Consejo de Ministros la Estrategia de Juventud, un nuevo acuerdo para que los jóvenes tengan una mejor sanidad y educación pública, empleos dignos y una vivienda para emanciparse.  

¿Qué es la Estrategia de Juventud?  

La Estrategia de Juventud 2022-2030 es un documento que busca “integrar, proporcionar, coherencia, orientar y brindar sentido conjunto a la totalidad de las políticas sectoriales de juventud de todos los ministerios” y entre cuyos objetivos se encuentra la apertura del debate sobre la posibilidad de poder votar a los 16 años. 

La Estrategia incide de manera especial en los jóvenes con menos oportunidades y nace con la pretensión de garantizar la salud integral y la calidad de vida de todos los adolescentes de cara a garantizar la plena inclusión y apoyar el voluntariado y el asociacionismo. 

En este sentido, aspira también a facilitar la movilidad y los derechos de la juventud en los procesos de emigración y retorno, con especial hincapié en el medio rural, para que los jóvenes puedan quedarse en su entorno y desarrollar allí su proyecto. 

Foco en el empleo juvenil 

En lo que respecta a la situación actual del empleo entre los jóvenes, lo primero que llama la atención son los nuevos tipos de contratación y el aumento sucesivo de contratos indefinidos en todos los sectores y de forma generalista, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social relativos al mes de abril. 

Y es que, hace cuatro meses, estos contratos representaban el 10 % y ahora casi alcanzan el 50%, fruto de la nueva normativa aprobada en la reforma laboral. Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años ha bajado en el último mes en casi 11.000 personas y el 45 % de los contratos firmados son de carácter indefinido. 

No obstante, en el informe se analizan también otros aspectos importantes como los salarios, la educación como condicionante del empleo joven, el acoso laboral y la discriminación laboral de la mujer o cómo afecta pertenecer al colectivo LGTBIQ+, ser joven migrante, gitano o con discapacidad.  

Para combatir la baja productividad del modelo laboral entre los más jóvenes, se plantean los siguientes objetivos estratégicos para el apoyo y cooperación con los organismos responsables de: 

  • Garantizar un empleo joven de calidad.   
  • Desarrollar nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.   
  • Implantar la garantía juvenil + 2021-2027.  
  • Desarrollar el Plan de choque empleo joven.  
  • Incrementar la empleabilidad de las personas investigadoras, tecnólogas e innovadoras y fomentar la consolidación de su carrera profesional. 

12 ejes temáticos 

La Estrategia se compone además de 12 ejes temáticos que se pondrán en marcha a través de tres planes de acción trienales: 2022-2023, 2025-2026-2027 y 2028-2029-2030, cada uno de los cuales desarrollará, actualizará y verificará el grado de cumplimiento de las líneas y de los objetivos estratégicos marcados en la estrategia, que son: 

  • Garantizar la educación y formación inclusivas, equitativas y de calidad, y el acceso a la cultura y al aprendizaje durante toda la vida,  
  • Actualizar la Formación Profesional y abrirla a la educación permanente, e impulsar vocaciones científicas 
  • Garantizar la autonomía de las personas jóvenes, mediante el acceso al “empleo digno, estable y bien remunerado, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la personal” 
  • Posibilitar la emancipación de los jóvenes, el desarrollo de su proyecto vital y la maternidad o paternidad “libremente elegida”, a través del acceso a la vivienda de alquiler y la promoción de la de la vivienda social. 

Además, contempla dos ejes de carácter transversal: la agenda verde y la igualdad. Dos cuestiones que guían toda la acción de gobierno y que son especialmente importantes para los objetivos planteados desde la cartera de Derechos Sociales.  

La Estrategia se centra en los momentos fundamentales de la vida de las personas jóvenes en edades comprendidas desde los 15 a los 29 años y están orientados a garantizar el desarrollo de sus capacidades. 

El año 2030 constituye el horizonte en que España deberá haber alcanzado todos los retos establecidos en la Estrategia, generando un nuevo contrato social por la juventud elaborado de forma participativa durante todo el 2021 y parte del 2022 y convocando por primera vez para su diseño a todos los Ministerios de la Administración General del Estado