Pasar al contenido principal

España como oportunidad de negocio extranjero

Inversión extranjera en España

La pandemia y su posterior crisis económica han afectado de forma evidente a las previsiones de inversores extranjeros en España, sobre todo si miramos el pasado año 2020. Un reflejo que, en el presente ejercicio, comienza a rebotar con ejemplos de empresas externas que han visto en nuestro país una oportunidad de negocio.

Según datos del ICEX, las perspectivas de inversión para 2020 por parte de las empresas extranjeras en España no fueron positivas, con solo un 60% de empresas dispuestas a aumentar o mantener sus inversiones, frente al 91% del año anterior. Ahora, el porcentaje vuelve a subir, hasta alcanzar el 73%.

Ejemplos de empresas extranjeras asentadas durante la crisis en España

Desde que estalló la crisis sanitaria, hemos comentado ejemplos de lo que ha supuesto el impacto de la pandemia en las empresas, con datos tan impactantes como el que recoge la CEOE, que señala que las compañías españolas dejaron de ingresar 287.000 millones de euros en 2020. Por otra parte, también hemos hablado de la reinvención que ha supuesto para otras, su salvación en este difícil periodo.

Si nos fijamos en la inversión extranjera, también podemos encontrar ejemplos de como crecer en medio de una crisis, tomando como lanzadera la base operacional de nuestro país. La revista Cotizalia se fijaba en tres casos particulares de diferentes sectores como son Pepco, Big Mamma y Levaduramadre.

Cada una de ellas, pertenecientes a un inversor extranjero. En el caso de Pepco, bautizado como el Primark polaco, aterrizó la pasada primavera en España con la apertura de 9 tiendas en la zona de Levante y la creación de un centenar de puestos de trabajo. El grupo textil prevé seguir expandiéndose, aprovechando el tirón que le ha dado la pandemia; durante la cual se ha beneficiado en lo que a búsqueda de ubicaciones y negociaciones de rentas se refiere.

En su caso, la rebaja de alquileres ha sido una de las claves de su acogida e implantación. Un contexto con el que han jugado a favor otras empresas como la firma de moda francesa Sessùn, que abrió a principios de año su primera tienda en Madrid. Misma ubicación donde se ha asentado la cadena de restaurantes italianos Big Mamma, que ya cuenta con dos cotizadas ubicaciones en Madrid: en Velázquez y junto a la plaza de Alonso Martínez.

Precisamente en el sector hostelero es donde encontramos otro ejemplo de rápida expansión, protagonizado por el grupo Levadura Natural Bakery, que en el último año ha abierto 30 tiendas Levaduramadre en Madrid, lo que ha supuesto casi triplicar el tamaño de la compañía, hasta llegar a 59 establecimientos. La compañía cuenta también en la provincia con dos obradores, una escuela de panadería y planes de seguir expandiéndose.

Previsiones de futuro

El nuevo estilo de vida que ha impuesto la pandemia ha disparado el interés de empresas extranjeras en España que ya están notando una mejora de su actividad durante este año, en aspectos como inversión, plantilla, facturación y exportaciones.

Una de las conclusiones a las que se llegó tras el barómetro anual de inversión extranjera que realiza el ICEX junto a multinacionales de la marca España, es la valoración y la importancia que otorgan más de 830 empresas extranjeras al clima de negocios en España.

Según este estudio, el 73% de las empresas prevén aumentar o mantener sus inversiones en España y el 83% prevé aumentar o mantener su plantilla. Unos datos que según el Gobierno están alineados con las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea que señalaban que España será el país de la Unión Europea que más va a crecer a finales de año, aunque desde Bruselas advierten de que los problemas de rentabilidad de una parte de las sociedades españolas pueden dar lugar a una nueva subida del paro.