Pasar al contenido principal

Reinvención en tiempos de crisis

Reinvención en tiempos de crisis

La pandemia en la que llevamos un año inmersos ha pasado factura a multitud de PYMES en la mayoría de los sectores, donde con diferente análisis de mercado han terminado por desaparecer o, en el mejor de los casos, subsistir mediante recortes en plantilla. Otras, sin embargo, han renacido o incluso han echado a andar en medio del caos, cuando ni el más optimista de los emprendedores se arma de valor sin un atisbo de duda.

Desde empresas que han optado por el asesoramiento digital y de promoción, hasta comercios que cubren necesidades más o menos básicas, pero con una demanda generalizada. Muchas veces se necesita que exista un elemento exterior potente que impulse el cambio de actitud y de conducta que una empresa necesita.

Demanda y oportunidad

El COVID-19 ha supuesto la reinvención de negocios que se han visto obligados a dar respuesta a las continuas restricciones, mediante un modelo nuevo y una estrategia que les permita volver a ser competitivos. El objetivo no es otro que adaptarse a la realidad que vivimos, pensando incluso en el escenario que se pueda plantear con posterioridad al virus.

Algunos ejemplos tienen que ver con la venta online, uno de los recursos más utilizados por las empresas comerciales durante los primeros meses de confinamiento para evitar el contacto físico y que, más allá del sector hostelero, ha supuesto una solución generalizada al parón económico.

Es el caso de la empresa toledana Coartegift, dedicada al regalo promocional, que con la llegada del estado de alarma vio caer su facturación en picado y que ahora, gracias a una plataforma de venta online a nivel nacional, se han reinventado con la comercialización de sistemas de protección para sus clientes y empleados.

Como otras muchas empresas, la demanda de mascarillas, geles y mamparas de protección ha llamado la atención por sus ventas continuadas en este último año. Desde los primeros meses en que los precios de exportadores se desorbitaban por desabastecimiento, hasta la actualidad, en la que el mercado se ha regularizado y el suministro es continuo.

En este sentido, otro ejemplo más de saber aprovechar las oportunidades, es la empresa Airnatech, creada cuando comenzó la pandemia por un grupo de amigos en Castellón y dedicada a producir mascarillas FFP2 cuando la demanda de este modelo no era la actual. El resultado es que, en menos de un año, se ha convertido en la empresa líder española en este sector con una plantilla de más de 120 personas.

Factores de cambio

La pandemia ha provocado que el conjunto de empresas en todo el mundo decida apostar definitivamente por la digitalización de sus sistemas administrativos y de venta, algo que ha generado la urgencia de continuar realizando las mismas actividades a distancia, sin perder por ello seguridad jurídica.

Es por ello que el proceso de transformación ha supuesto una auténtica revolución mercantil, que no sólo atañe a ciertos sectores.

Báramu Gestión es una empresa nacida en 2020 que ofrece soluciones integrales de comunicación y promoción en toda Asturias, especializada en la digitalización del pequeño comercio. En particular, está centrada en el apoyo a hostelería, turismo y comercio local.  A través del Marketplace (espacios de venta virtuales, a modo de centro comercial, donde las empresas se agrupan por localidad, zona o sector).

Se trata de nuevos modelos de negocio creados para apoyar la supervivencia de empresas emprendedoras de todo tipo, gracias a la dinamización en la web y en redes sociales. Un complemento, al fin y al cabo, que suple el encuentro más tradicional, la presencia cercana del cliente o el hábito físico que, esperamos, pueda ser temporal.