Pasar al contenido principal

El nuevo rol de los Recursos Humanos

transformación digital Recursos Humanos

Hace tiempo que los diferentes sectores de una empresa están supeditados a la demanda corporativa que rige en la actualidad, tan cambiante por diversos motivos. De una forma u otra, el papel que desempeñan los Recursos Humanos ha ido creciendo en importancia hasta volverse determinantes para establecer un buen orden común.

En este sentido, individualizar las necesidades de la empresa y el impulso de las habilidades profesionales de los empleados en ciertos ámbitos es clave para un aprendizaje constante, de cara a estar preparados para los nuevos puestos de trabajo que la innovación tecnológica está requiriendo.

Competencias para la nueva empleabilidad

Así lo exponían expertos de RRHH en un reciente encuentro organizado por el diario Expansión sobre este tema en cuestión: Competencias para la empleabilidad en la era digital. Empresas tan importantes en el sector socio-económico como BBVA, Telefónica, Iberdrola o el Banco Santander coinciden en que la calidad del trabajo depende de los trabajadores.

Así, consideran que herramientas como el Big Data son importantes para orientar a las empresas en este sentido, ya que la demanda de perfiles digitales es cada vez mayor, así como su capacidad por aprender y adaptarse, independientemente de la edad y de una titulación específica.

El papel de RRHH en el organigrama empresarial ha supuesto una gran transformación debido a la importancia de involucrar a los empleados a todos los niveles, ávidos de perfiles con una visión global y que aporten valor a la organización.

Todo esto ha requerido un análisis por parte de estos departamentos de cara a evaluar los siguientes parámetros:

  • Individualizar las necesidades y el impulso de las habilidades profesionales de los empleados en base a los recursos disponibles para invertir en estos aprendizajes.
  • Preparación de los empleados para las necesidades que requieren los nuevos puestos de trabajo
  • La innovación y la tecnología agilizan las tareas empresariales, pero la calidad del trabajo depende de los trabajadores, por lo que se deben integrar todas las características.
  • La importancia de la formación continuada en el empleado de cara a las nuevas obligaciones.
  • La transformación digital debe llevar a cabo un proceso de facilitación en todos los perfiles.

La visión de los responsables

Según lo que nos han contado en diferentes entrevistas los responsables de estos departamentos, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene la gestión de los recursos humanos en grandes empresas.

Pablo Cantera es el director de Operaciones de RRHH para la parte Global de IQVIA, empresa líder mundial en el uso de datos, tecnología y analíticas para el cuidado de la salud y hace hincapié en el factor que ha supuesto el teletrabajo, que asegura “ha llegado para quedarse, pero ni es para todas las profesiones ni es para todas las personas”.

“Su implantación depende de muchos factores y hay circunstancias muy cambiantes en la vida de las organizaciones” advierte, ya que “para aquellas empresas para las que tenga sentido, la implantación del trabajo puede ayudar a explotar el talento”.

Cantera destaca, por encima de todo, que la principal tarea que ha de tener un director de RRHH “es distinguir qué novedades aportan valor para la organización en la que trabaja”.

Por su parte, Aurea Benito comenta en otra entrevista que en ISDIN, empresa de productos dermatológicos donde dirige el departamento de RRHH, cuentan con programas que han creado “una cultura de compañía que fomenta el sentido de pertenencia”.

“Afrontamos la transformación digital preparando a la organización frente a lo inesperado, el cambio constante y la innovación” aunque, según defiende, tratando de “anteponer siempre en el centro a la persona, no tanto por el talento individual, sino para crear una inteligencia colectiva”.

Son dos ejemplos claros de lo que entraña la supervivencia de las empresas en la reconversión digital que vivimos, con el papel fundamental de un departamento llamado a representar el sentido de pertenencia de los empleados.