Pasar al contenido principal

“Cuando tienes presencia global accedes a lo mejor de cada mundo”

Pablo Cantera IQVIA
Pablo Cantera (IQVIA)

IQVIA es un proveedor líder a nivel mundial de servicios de información, soluciones tecnológicas innovadoras e investigación clínica que se centra en el uso de datos y la ciencia para ayudar a sus clientes del sector salud a encontrar mejores soluciones para sus pacientes.

A través de una amplia gama de soluciones que aprovechan los avances en la información y la tecnología, IQVIA permite a las compañías abordar el desarrollo clínico y la comercialización desde una perspectiva innovadora, así como acelerar la obtención de resultados significativos en el cuidado de la salud.

Se trata de una empresa con presencia internacional en más de 100 países y un equipo comprometido con el potencial de la ciencia de los datos y la información en el sector de la salud.

Pablo Cantera es el director de Operaciones de RRHH para España y Portugal (unidades de negocio globales), Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia:

GD Empresa: ¿Cuál es el impacto de la tecnología y de la transformación digital en el área de RRHH? Háblanos del nuevo rol de un director/a de RRHH en el contexto actual.

Respuesta Pablo Cantera: La tecnología está teniendo un impacto positivo y transformador en el área de RRHH tanto a nivel táctico como estratégico. A nivel táctico, la tecnología nos está permitiendo automatizar procesos administrativos, lo que consigue que seamos más precisos. Al automatizar procesos, liberamos tiempo para dedicarnos a tareas más estratégicas, donde la tecnología nos ayuda en gestión de talento de la mano de la inteligencia artificial o el análisis de datos para anticipar tendencias y ver lo que va a ocurrir.

En cuanto a los roles de dirección de RRHH, la tecnología nos va a mover hacía un espacio en el que lo importante es el liderazgo y a cumplir con los objetivos de forma más rápida. La implantación de la tecnología va a ser clave en el desarrollo del papel de las personas como líderes.

 

P: En un sector tan competitivo como el vuestro, ¿es fácil encontrar perfiles profesionales que se ajusten a vuestra demanda? ¿Cómo realizáis la selección del talento en un momento como el actual en el que las fronteras se difuminan gracias al teletrabajo?

R: Vivimos un momento que, para el sector del cuidado de la salud, es todo un reto. Hay una demanda importante en el sector de talento por razones obvias y, por otra parte, la situación de pandemia ha creado un escenario donde se han roto muchas barreras. Ya no estamos expuestos a la limitación del trabajo presencial para buscar talento, lo que abre un espacio sin limitación geográfica.

Este entorno que estamos viviendo nos ayuda a desarrollar nuevas estrategias y a estar abierto a explorar y probar cosas nuevas. La tecnología ayuda a encontrar personas de forma muy distinta a como se hacía antes, con las redes sociales que posibilitan búsquedas con un alcance y una escalabilidad mucho mayor, por ejemplo.

 

“El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero ni es para todas las profesiones ni es para todas las personas”

 

P: Impacto del COVID en las organizaciones y futuro del trabajo. En tu opinión, ¿el teletrabajo es coyuntural o ha venido para quedarse? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia de trabajo en remoto?

R: En mi sector llevamos fomentando el teletrabajo durante los últimos 15 años. En la empresa para la que trabajo es muy habitual. Creo que es algo que ha llegado para quedarse, pero ni es para todas las profesiones ni es para todas las personas. No todas las personas están preparadas para trabajar desde casa ni todas quieren hacerlo. Por mi experiencia, he comprobado que pueden influir muchos factores, desde el momento profesional en el que te encuentras, como por ejemplo, cuando empiezas tu carrera profesional, aquí la presencialidad puede acelerar mucho la adquisición de conocimientos.

Habiendo trabajado tanto tiempo con políticas de teletrabajo, tengo claro que la idoneidad de su implantación depende de muchos factores y que hay circunstancias muy cambiantes en la vida de las organizaciones. Para aquellas empresas para las que tenga sentido, la implantación del trabajo puede ayudar a explotar el talento.

 

P: ¿Qué políticas de RRHH destacarías dentro de tu organización? ¿Cómo influye el hecho de que pertenezcáis a una multinacional de EEUU?

R: Las políticas que más han ayudado al negocio en mi organización han sido las del teletrabajo por la flexibilidad y la ventaja competitiva que aportan. Las políticas de diversidad e inclusión también son importantes. Todas las que tienen que ver con el sistema de beneficios y gestión de las personas, todo ese ecosistema propone soluciones y flexibilidad a los empleados para que se encuentren en condiciones de poder dar lo mejor de sí mismos.

El hecho de que IQVIA sea una empresa global tiene sus ventajas, en un mundo tan globalizado te permite poder comparar ciertas prácticas de manera casi instantánea. Tienes acceso a lo mejor de cada mundo, para importar las mejores cosas de cada país.

 

“La tarea de un director de RRHH es distinguir qué novedades aportan valor para la organización en la que trabaja”

 

P: Otros retos de futuro para el área de RRHH (diversidad e inclusión, reducir la brecha de género, flexibilidad, políticas de salud y bienestar). ¿En qué medida este tipo de acciones favorecen la retención del talento y aportan valor a las organizaciones?

R: Son fundamentales todas las acciones, ya que tienen un impacto bastante directo. La tarea de un director de RRHH también tiene que ver con distinguir cuales de esas novedades aportan valor en la organización para la que trabaja. Algunas están aquí para quedarse, pero no todas tienen el mismo impacto. Es muy importante distinguir cuales van a tener un impacto más positivo y priorizar las que tengan más sentido para la organización.

En IQVIA, la flexibilidad juega un papel muy importante porque ayuda a encontrar el mejor talento y a retenerlo. En cuanto al tema de la salud, además de estar de rabiosa actualidad, tiene mucha importancia a medio y largo plazo en el sentido de que son acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que redunda en mejoras en la productividad y en el entorno de trabajo.

En cuanto a las políticas de diversidad e inclusión, supone un reto importante en el sector del cuidado de la salud ayudar a las personas que experimentan dificultades, ya sea por tener algún tipo de enfermedad crónica o cualquier tipo de dificultad cognitiva que hacen su día a día más complicado que el de las personas que no tiene esas dificultades. Desde RRHH debemos ayudar a esas personas más allá de los medios que ya pone a su disposición el sistema sanitario y debemos ser particularmente sensibles para integrar su talento y ayudarlas a superarse.

 

Visita la web de IQVIA en España para conocer más sobre esta empresa.