Pasar al contenido principal

Cambios en la Directiva sobre información sostenible de las empresas

Normativa europea sostenibilidad

A finales de año, se aprobaba en el marco comunicatorio europeo la nueva directiva sobre divulgación de información no financiera con el objetivo de reforzar las normas sobre comunicación de la información ambiental, social y de gobernanza de las empresas.

Una normativa que prevé un cambio drástico en el contenido de los informes que tienen que presentar las empresas, tanto en el contenido de la memoria como en los nuevos estándares, cuya aprobación está prevista para el próximo mes de junio y que abarcan todos los ejes ASG: temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Las principales novedades de la nueva Directiva para las empresas son:

  • Aumenta el alcance de su aplicación sobre las empresas que, directa o indirectamente, verán el efecto de la directiva.
  • Garantiza la imparcialidad a través de la ejecución de las auditorias por entidades independientes.
  • Prevé la doble materialidad de impacto y financiera ya que deben incluir información de acuerdo con el reglamento de Taxonomía de la UE y el Reglamento de Finanzas Sostenibles y, además, añadir una prospectiva que incluya objetivos y progresos.
  • Denomina el informe “Información sobre sostenibilidad” en vez de “Estado de información no financiera”, como hasta ahora se identificaba.
  • La empresa deberá indicar también cómo ha identificado la información que comunica en el reporte.
  • Ventanilla única: la Comisión Europea facilitará una plataforma digital de acceso a la información financiera y de sostenibilidad pública de las empresas en toda la UE. Esta se presentará en formato electrónico para que las empresas compartan la información.

Por primera vez, las empresas tendrán que presentar un detallado reporte sobre los temas ASG: aspectos ambientales (políticas, sistemas de gestión y resultados sobre cambio climático, contaminación, agua y recursos marinos, biodiversidad y ecosistemas, consumo de recursos y economía circular), aspectos sociales (políticas, sistemas de gestión y resultados sobre las personas de la compañía; trabajadores en la cadena de valor (outsourcing); comunidades afectadas; clientes y usuarios finales) y aspectos de gobernanza (políticas y cultura corporativa, prevención y detección de corrupción o soborno, influencia política, prácticas de cabildeo o presión (lobby, en inglés), prácticas de pagos).

¿A qué empresas se aplica la nueva Directiva?

Las compañías que tendrá que ajustar sus informes de cara a cumplir con la normativa que viene son:

  • Todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores.
  • Empresas no comunitarias, pero con un volumen de negocios superior a 150 M de euros en la UE.
  • Pymes que cotizan en bolsa.
  • Pymes que no cotizan en bolsa y microempresas que se verán afectadas cuando las grandes empresas informen sobre sus prácticas e impactos en toda la cadena de valor.
  • Filiales con categoría de pyme, que deban publicar el informe de gestión de la empresa matriz haciendo referencia a que está exenta de presentar información sobre sostenibilidad, (exención que también aplica a empresas de terceros países).

Las reglas comenzarán a aplicarse entre el 2024 y el 2028, según la tipología y el tamaño de la empresa. Estas son las fechas a tener en cuenta:

  • El 1 de enero de 2024 para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera. Deberán entregar sus informes en 2025.
  • El 1 de enero de 2025 para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales). Deberán entregar sus informes en 2026.
  • El 1 de enero de 2026 para las Pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027.
  • Las Pymes podrán retrasarlo hasta 2028.