Pasar al contenido principal

Cumbre de Derecho europeo de la Presidencia española

Cumbre de Derecho europeo

Más de cien profesionales del ámbito jurídico provenientes de toda Europa se congregaron la pasada semana en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid para iniciar la Primera Cumbre de Derecho de la Unión Europea.

Este evento, impulsado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en el contexto de la quinta Presidencia española del Consejo de la UE, ha contado con la colaboración de los servicios legales de la Comisión Europea.

Los juristas, claves para el desarrollo democrático de la UE

Desde el ICAM, han instado a los juristas europeos a asumir un papel activo en la defensa de los valores fundamentales que sustentan el proyecto comunitario, que incluyen el respeto a la dignidad y los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de derecho.

Además, se ha destacado la importancia de continuar promoviendo estos valores, ya que el futuro papel desempeñado por la Unión Europea dependerá en gran medida de la preservación de dichos principios y de las decisiones tomadas en la actualidad.

En el contexto de los desafíos sin precedentes, tanto internos como externos, que enfrenta la Unión Europea, se ha subrayado la relevancia de la unión de los juristas que, con su función de abogacía, desempeñan un papel crucial para impulsar activamente los valores democráticos y garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad.

Durante la Cumbre, más de 100 expertos internacionales se han distribuidos en 18 paneles especializados y dos sesiones plenarias. Entre ellas, la sesión de apertura, donde juristas y altos representantes políticos discutieron sobre el liderazgo de Europa en la sociedad del siglo XXI.

Entre los participantes se contaban Margaritis Schinas, vicepresidente encargado de la promoción del Modo de Vida Europeo en la Comisión Europea; Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo; y María Lledó Laredo, secretaria general para la Unión Europea.

IA y sostenibilidad, temas cruciales

A lo largo de las diferentes sesiones programadas, se abordarán temas cruciales en la agenda estratégica europea, como el Pacto Verde Europeo, la regulación de la Inteligencia Artificial, la estrategia de defensa de la UE en el ámbito empresarial y la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Para su clausura, se discutió también sobre la salud del Estado de derecho en el entorno europeo, el Pacto sobre Migración y Asilo, así como la regulación del mercado de activos digitales.