Pasar al contenido principal

¿Cuáles son los sectores más digitalizados de España?

Empresas más digitalizadas

El nivel de digitalización en las empresas españolas es mejor que el de la mayoría de los países europeos. Puedes afirmarlo sin miedo. En los últimos años, las compañías de sectores tan importantes como la información o la comunicación han transformado su ecosistema para situarse a la vanguardia europea de esta transformación.

A diferencia de lo que ocurre en el campo de la tecnología burocrática, en la actualidad nuestro país se sitúa por encima del valor medio de la Unión Europea y sólo por detrás de Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda. Así lo refleja el informe “Digitalización de las Pymes 2021” elaborado de forma anual por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad).

Sectores líderes en implementación de Big Data

Las empresas con un mayor impulso en este último año, a parte de las nombradas pertenecientes al sector de la información y comunicaciones, son los hoteles y las agencias de viajes. Gran ‘culpa’ de este éxito lo tiene la penetración de la analítica de big data en sus empresas.

A través de esta implementación, los sectores implicados utilizan la tecnología principalmente para el análisis de información generada por medios sociales. También con herramientas como los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en el tejido empresarial, que alcanzan ya el 17% de su uso en pymes y grandes empresas.

El estudio de ONTSI compara los niveles de digitalización tanto de manera global como por sectores, en seis dimensiones específicas contempladas en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 (equipamiento e infraestructuras; cambio cultural; capacitación; productos y servicios; y rediseño de productos).

Además, el estudio destaca la concienciación generalizada que está suponiendo la necesidad de implantar medidas de seguridad en las empresas, sobre todo en las pymes; cuyo porcentaje de compañías con alguna medida de seguridad en su organigrama se sitúa ya por encima del 70%.

La relevancia del comercio electrónico

A expensas de las nuevas medidas tributarias que se implantaron este verano, el comercio electrónico prosigue con su ascendente crecimiento. Y es que la implantación de los e-commerce en las empresas tiene cada vez mayor relevancia.

Las ventas de productos y servicios de forma online van intrínsecamente unidas a la capacitación que una empresa tiene para digitalizarse. Es por ello, un síntoma inequívoco del buen nivel de nuestras empresas, que ya antes de la pandemia alcanzaban un porcentaje superior al 25% con este servicio incorporado en compañías de 10 o más empleados.

Bien es cierto, que la presencia de profesionales formados en las últimas tecnologías se focaliza de forma exclusiva en grandes empresas (más de 250 empleados), la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la información y la comunicación, donde las cifras suben a un 87%.

En lo que se refiere al plano europeo, el nivel de digitalización sale especialmente reforzado en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, las tipologías de acceso y el uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia. Por el contrario, encontramos valores en los que aún podemos mejorar en ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas y la presencia de especialistas y formación en tecnologías.