Pasar al contenido principal

Criptomonedas: así actuará Hacienda en 2022

Criptomonedas Hacienda

La inversión en criptomonedas ha sido una de las principales tendencias en el año 2021; una práctica en auge que trae consigo los riesgos fiscales que estas operaciones conllevan.

A través del recientemente aprobado Plan Anual de Control Tributario y Aduanero (en adelante “el Plan”), Hacienda ha avisado de que precisamente el hecho de que en 2021 se haya incrementado la inversión en criptomonedas es motivo suficiente para que durante el año 2022 se realicen actuaciones para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las transacciones realizadas, así como el control de su correcta tributación.

¿Qué significa esto? Que Hacienda potenciará este año las revisiones en materia de monedas virtuales, llevando a cabo actuaciones en varios ámbitos.

Actuaciones de Hacienda en materia de criptomonedas

En primer lugar, todo parece indicar que se desarrollará normativamente y se elaborarán los modelos de declaración para dar cumplimiento a las obligaciones de información que la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece para los titulares de monedas virtuales situadas en el extranjero y para proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales y de servicios de custodia de monederos electrónicos.

En segundo lugar, Hacienda avisa de que continuará con las tareas iniciadas años anteriores relativas a la obtención de información procedente de diversas fuentes relacionada con las operaciones realizadas criptomonedas.

En tercer lugar, el objetivo es llevar a cabo una sistematización y análisis de la información obtenida sobre la correcta tributación de las operaciones realizadas y de los fondos utilizados en la adquisición de criptomonedas.

Con la finalidad de controlar las transacciones, otro de los objetivos para 2022 es potenciar las herramientas informáticas necesarias pata facilitar las actuaciones de control de las transacciones con criptomonedas.

En el ámbito internacional, el Plan señala que se llevarán a cabo dos actuaciones:

  • Fortalecimiento de la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales.
  • Participación en los grupos de trabajo internacionales en curso sobre la regulación de futuros intercambios de información en materia de monedas virtuales.

¿Hay obligación de informar sobre las criptomonedas en 2022?

El Plan indica claramente que en el ejercicio 2022 se desarrollarán reglamentariamente las nuevas obligaciones de información sobre monedas virtuales introducidas por la Ley 11/2021, de 9 de julio.

En consecuencia, se aprobarán también las Órdenes Ministeriales correspondientes que regulen los modelos referidos a dichas obligaciones de información. Previsiblemente, la primera información sobre estos activos virtuales estará disponible en 2023 respecto del ejercicio 2022. Esta información sobre el ejercicio 2022 permitirá contar con información adicional en datos fiscales.

Modelos 721, 172 y 173

Es decir, tras esta afirmación incluida en el Plan, podemos entender que se posponen las obligaciones de información sobre las criptomonedas hasta el año 2023, por lo que los modelos en cuestión (721, 172 y 173, previsiblemente) estarían disponibles en 2023 respecto al ejercicio 2022.

 

Información relacionada: La UE retrasa hasta 2024 la normativa sobre criptomonedas.