Pasar al contenido principal

Coordinación europea para reforzar la ciberseguridad

Ciberseguridad Europa

La Dirección de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior ha llevado a cabo un encuentro en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de abordar la colaboración internacional.

Se trata de la Conferencia sobre el panorama actual de la red 24/7 de la Directiva 2013/40/UE relativa a ataques informáticos y otras modalidades de intercambio internacional de datos sobre cibercrimen.

Especialistas de una veintena de países

Celebrada en Madrid la última semana, más de 30 especialistas en ciberseguridad de casi 20 naciones europeas se han congregado tanto en persona como a través de videoconferencia, con el objetivo de potenciar la colaboración efectiva contra los delitos cibernéticos.

Según han destacado desde el Gobierno, en un mundo tan interdependiente y vinculado a la tecnología, la ciberseguridad debe ocupar un lugar principal y por ello es esencial, establecer ciertos requisitos para todos los productos digitales de la Unión Europea como es el caso de la normativa europea que se quiere dirimir.

Durante este evento se ha discutido sobre la implementación de la Directiva 2013/40, una norma innovadora que logró uniformizar las leyes penales en la UE sobre ataques a sistemas informáticos y potenció la sinergia entre entidades y expertos en ciberseguridad.

Desde el Gobierno español se ha instado a los asistentes a reflexionar sobre la implementación actual de la directiva y la necesidad de potenciarla, quizá mediante la inclusión de mecanismos de interacción con otras plataformas de intercambio de datos o su integración en alguna existente.

También se ha subrayado la importancia de seguir optimizando los canales de intercambio de información entre entidades europeas y nacionales vinculadas a la ciberseguridad, que se vuelven más rápidos, valiosos, seguros y eficientes, para fortalecer la lucha contra el cibercrimen.

A este encuentro, además de expertos de la UE y de la Comisión Europea, asistieron miembros nacionales del sistema judicial y la fiscalía, así como representantes de agencias europeas de Ciberseguridad (Enisa) y de Cooperación Policial (Europol).

Representando a España, estuvieron presentes integrantes del Departamento de Seguridad Nacional, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).