Pasar al contenido principal

Claves del acuerdo alcanzado para la “reforma laboral”

Reforma laboral

Actualización de última hora (8:00 del 30 de diciembre): La reforma laboral ya ha sido publicada en el BOE. Aquí te explicamos de forma más extensa las principales claves y los temas que han aprobado: Guía para entender la reforma laboral

El Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para “reformar” el mercado de trabajo en España. Uno de los principales pilares objeto de negociación ha sido la contratación temporal, como comentamos más adelante.

Hablamos de un acuerdo histórico en materia laboral cuyo principal objetivo es “reformar la reforma” que se produjo en el año 2012.

Hasta la materialización de la norma y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, estas son las claves que se han adelantado y que  a nuestro parecer conforman las patas de la reforma laboral.

¿En qué consiste la reforma laboral? Las claves del acuerdo

Uno de los principales temas que afecta a las empresas y que a la vez es uno de los pilares de la reforma laboral es el relacionado con la contratación temporal, una práctica que durante los últimos años ha supuesto un quebradero de cabeza tanto para la Inspección de Trabajo como para las propias empresas.

Reforma laboral y contratación temporal

En este sentido, la reforma pretende:

  1. Simplificar los contratos temporales retomando la causalidad (es decir, deberá haber una cosa concreta que justifique la celebración del contrato temporal)
  2. Incrementar las sanciones en caso de uso irregular de este tipo de contratos.
  3. Fomentar la estabilidad en el empleo a través de la generalización del contrato indefinido. El contrato de trabajo se presumirá concertado por tiempo indefinido.

Para facilitar la reducción de los contratos temporales, todo parece indicar que desaparecerá el contrato por obra y servicio y nacerá un nuevo tipo de contrato: el contrato temporal por circunstancias de la producción. También será posible concertar un contrato temporal para sustituir a un trabajador.

Contrato fijo-discontinuo

Las restricciones al empleo del contrato temporal se realizan en favor del contrato fijo-discontinuo, cuya regulación normativa también se reforma para definir de mejor manera y con mayor amplitud su objeto. También se esperan cambios en los requisitos formales que se deben cumplir en su empleo por parte de las empresas.

Ley General de la Seguridad Social

También se pretende que se realicen reformas en materia de cotización de los contratos de corta duración; los cuales sufrirán una "penalización".

Contrato formativo

Además, con la nueva reforma se pretende reforzar la definición y causalidad del contrato formativo. Además, se limitaría el contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años y su duración será de entre 3 meses y 2 años.

  • También se pretende recuperar ultraactividad indefinida.

Reforma Laboral y ERTE: ¿Qué cambios se esperan?

En relación a los ERTE, la norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

Es decir, se pretende potenciar el mecanismo del ERTE en detrimento de los despidos colectivos.

Estas son las principales medidas que conformarían la inminente “reforma laboral”. Una reforma laboral que ha sido acordada pero no aprobada de manera oficial, por lo que todo el contenido mostrado en este artículo aún puede ser susceptible de cambios legales.

Se espera que se apruebe o el 28 o 30 de diciembre para que pueda entrar en vigor al inicio del año 2022.

Estatuto de los Trabajadores y Reforma Laboral: Modificaciones

Los artículos del Estatuto de los Trabajadores que se pretenden "modificar" como consecuencia de la "reforma laboral" son:

  • Artículo 15: Duración del contrato.
  • Artículo 16: Contrato fijo-discontinuo.
  • Artículo 42: Subcontratación de obras y servicios.
  • Artículo 84.2: Regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa.
  • Artículo 84.4: Sobre los convenios colectivos.

 

Claves de la "Reforma Laboral 2022"

 

reforma-laboral