Pasar al contenido principal

Certificado de empresa: ¿qué es y cómo conseguirlo?

Certificado de empresa

El certificado de empresa es el único documento aceptado por el SEPE mediante el cual se prueba la situación legal de desempleo de un trabajador y con el que se decide si dicho trabajador tiene derecho a una prestación o no. 

Es uno de los hechos más prácticos a la hora de explicar la importancia de obtener este documento, donde se incluyen también las bases de cotización de los últimos 180 días, información necesaria a la hora de calcular el paro. 

¿Cómo se solicita el certificado de empresa? 

Cuando finaliza una relación laboral, el empleado tiene derecho a pedir el certificado de empresa al departamento de RRHH, aunque existe la opción de descargarse directamente desde la sede electrónica del SEPE. 

Sin embargo, llegado este punto, la empresa también debe remitirlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de 10 días como máximo. De este modo, estos pueden empezar a tramitar la prestación por desempleo para que el interesado pueda acceder a ella.  

Certificado de empresa online 

Pese a que las empresas remiten este documento directamente al SEPE, también es importante que el trabajador tenga una copia de él. Por ello, la mejor opción es descargarlo desde la sede electrónica de la Seguridad Social. 

Para solicitarlo vía online, el interesado deberá tener un DNI electrónico o un certificado digital para verificar la identidad. Este proceso también puede hacerse mediante el Sistema Clave nacional. 

Puede existir el caso de que la empresa no cumpla con la obligación de enviar el certificado de empresa de un empleado al SEPE y a la Seguridad Social, en el cual esta se enfrenta a sanciones de entre 626 y 6.250 euros. 

Aun así, y aunque haya negación por parte de la empresa a entregar dicho documento, la persona desempleada deberá acudir al SEPE para pedir la prestación por desempleo y seguirá teniendo 15 días para ello. 

Crea tu empresa con nosotros

¿Qué datos debe contener el certificado de empresa? 

El certificado de empresa, para ser considerado válido, deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos por ley y usando las plantillas validadas para ello, conteniendo los siguientes datos: 

  • Datos identificativos de la empresa y del trabajador. 
  • Causa de la extinción de la relación laboral 
  • Fecha de la extinción de la relación laboral a efectos de la situación legal de desempleo. 
  • Tipo de contrato con el que contaba el empleado. 
  • Jornadas laborales y cotizaciones del trabajador. 
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. 

Cualquier dato que sea omitido dará como resultado la invalidez de este documento, obligando a la empresa a rehacerlo y volver a presentarlo. 

¿Qué otros documentos deben facilitar las empresas a los empleados? 

Además de remitir el certificado de empresa al SEPE, la empresa también deberá ofrecer al trabajador la hoja de saldo y finiquito. En este documento, deberán aparecer los siguientes datos: 

  • Los salarios que estén pendientes de pago en la fecha del cese del contrato. 
  • La parte proporcional de las pagas extras. 
  • Las vacaciones no disfrutadas y las horas extras. 
  • Indemnización por despido. 
  • Cualquier cantidad que se haya generado a favor del empleado en los últimos 12 meses, como pueden ser incentivos, comisiones o bonus. 

En definitiva, facilitar el certificado de empresa es obligación de la empresa, la cual también debe remitirlo a la Seguridad Social y al SEPE para la correcta tramitación de la baja del empleado.