Pasar al contenido principal

Nuevos incentivos para impulsar la contratación indefinida

Bonificaciones empresas contratación indefinida

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la puesta en marcha de un nuevo sistema de incentivos económicos para las empresas que buscan fomentar la contratación indefinida de personas vulnerables en detrimento de la contratación temporal.

El Real Decreto Ley, publicado en el BOE y cuya entrada en vigor está prevista para el mes de septiembre, implanta bonificaciones para las empresas que hagan contratos fijos a jóvenes con baja cualificación y elimina los incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos vigentes hasta el momento.

Todas las compañías españolas podrán beneficiarse de estos incentivos a la contratación de determinados colectivos, siempre y cuando se comprometan a mantener el contrato del empleado durante al menos tres años. ¿Cuáles son las novedades más importantes?

Ayudas para jóvenes poco cualificados

Las principales beneficiarias de los nuevos incentivos serán las empresas que hagan contratos indefinidos a colectivos que tienen más complicado acceder al mercado laboral. Es el caso de los jóvenes poco cualificados apuntados al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este sentido, firmar un contrato fijo con una de estas personas dará derecho a la compañía contratante a disfrutar de una bonificación en sus cotizaciones sociales de 275 euros al mes durante tres años, 138 euros si se trata de la contratación de un becario.

Asimismo, habrá bonificación para la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración o de mayores de 45 años, que será superior cuando la persona contratada sea mujer: 128 euros al mes, por 110 euros al mes en el caso de los hombres.

Misma cuantía que la establecida en la bonificación prevista por la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social, que pasará de 55 euros al mes hasta los 128 euros mensuales.

Nuevas bonificaciones

Hasta 20 modalidades distintas de contratación estarán sujetas a exenciones en cuota a la Seguridad Social durante este año. No obstante, el único contrato que estará bonificado con carácter de temporalidad es el de sustitución para los casos de maternidad y paternidad.

Según han calificado desde el Ministerio de Trabajo, esta medida se adopta para fomentar la conciliación familiar ya que el resto de las bonificaciones están sujetas a firmas de contratos indefinidos.

No obstante, se mantendrá una ayuda para las empresas que transformen en indefinidos los contratos temporales de sus empleados, sólo en el sector agrícola, cuyas especiales características provocan que muchos de los trabajadores tengan contratos de tiempo determinado.

El RDL también establece una bonificación para las empresas que readmitan a los trabajadores que hayan cesado en su puesto de trabajo por incapacidad permanente total o absoluta.

Hay que destacar que la cuantía de todas estas bonificaciones e incentivos está referida a los contratos indefinidos que se realicen a jornada completa. No obstante, si la compañía decide trasladar su actividad industrial, productiva o de negocio a un territorio ajeno a la UE, deberá devolver todas las ayudas y bonificaciones recibidas durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la deslocalización, así como las subvenciones recibidas.