Pasar al contenido principal

¿Un trabajador puede viajar si está de baja laboral?

Baja laboral viajes

Si has estado de baja, la consulta es más que recurrente. Imagínate que una lesión o dolencia médica te incapacita laboralmente con la necesidad de coger la baja en el trabajo. Imagina también que durante ese tiempo ya tenías planeada una escapada o tienes un compromiso al que no te gustaría faltar. 

Pues bien, la Ley General de Seguridad Social no regula expresamente si los trabajadores pueden viajar durante un periodo de Incapacidad Temporal. Lo que sí contempla es la pérdida del subsidio de baja en caso de fraude, trabajar pese a la baja o abandonar el tratamiento médico. 

¿En qué situaciones no se puede viajar estando de baja? 

Como es lógico, lo principal es ser consciente de la incapacidad propia de la lesión o la enfermedad que ha generado la bala laboral. Ya que, en el caso en que el viaje no sea negativo para la recuperación o sea incompatible, podrá efectuarse sin problema. 

No obstante, es aconsejable que el trabajador consulte previamente con su medico de cabecera los términos a cumplir, de cara a asegurarse que la salida no supone ningún riesgo para la salud. 

Por poner algún ejemplo, uno de los casos más comunes en bajas laborales por lesión muscular suele ser derivado por dolencias en la espalda o en zonas lumbares. En este sentido, la persona afectada podría actuar de manera fraudulenta si fuera capaz de aguantar largos periodos de pie durante su convalecencia. 

Situaciones que, por recomendación médica, no serían beneficiosas para la enfermedad y que tampoco se podrían realizar si se estuviera trabajando. Y es que, para entenderlo, el hecho de estar de baja no significa estar de vacaciones. 

¿Se puede viajar al extranjero estando de baja? 

Otra de las dudas frecuentes cuando afrontamos una baja laboral, por el motivo que sea, es saber si los planes de viaje que se van a desarrollar dentro o fuera del territorio nacional están justificados y cuando no. 

El caso es que, cuando el viaje es dentro del país en que nos encontramos trabajando, no hay problema alguno más allá que en las ocasiones que hemos comentado anteriormente. La pregunta surge cuando es fuera del territorio

La respuesta sigue siendo la misma, aunque sí que es recomendable avisar a nuestro médico de cabecera de dicho desplazamiento. Esto es, porque a pesar de recibir un consentimiento y no ser obligatorio pedirlo, el paciente ha de comprometerse a no realizar ninguna actividad que empeore su situación, así como a acudir a las citaciones que establezca el centro sanitario a su vuelta.