Pasar al contenido principal

Nuevas ayudas para startups: 40.000 euros para que las pymes innoven

Activa Startups

El Plan de Recuperación sigue tanteando a las pequeñas y medianas empresas con ayudas europeas, con el objetivo de que puedan desarrollarse tecnológicamente dentro del nuevo mundo de la transformación digital. 

Desde el Ministerio de Industria, se ha lanzado un nuevo paquete de subvenciones con este fin. El llamado programa ‘Activa Startups’ ofrecerá a las pymes ayudas de 40.000 euros para mejorar su innovación. 

Proyectos de colaboración entre pymes y startups 

Las empresas de base tecnológica y pymes innovadoras son el presente y futuro de la economía tecnológica y digital de España. Así lo creen firmemente desde Leyton, la firma consultora internacional que ayuda a la financiación de estas compañías.

Según señala Montserrat Sanz, Partnership Developer de Leyton Iberia, estas startups tienen "potencial para crecer" y superar la fase inicial conocida como el Death Valley, "derivada de la falta de financiación, aceptación en el mercado y la dificultad para captar y retener talento cualificado", explica.

"El ecosistema Startup y las Pymes españolas cuentan con un potencial inmenso derivado del talento, ambición y eficiencia de costes a la hora de crear productos y servicios de calidad". No obstante, Sanz reconoce que "tienden a frenar su crecimiento al encontrarse con una pared de trámites y costes fiscales que no logran superar".

Así, el objetivo principal de esta nueva concesión de ayudas, cuyas bases se publicaron en el BOE el pasado mes, es el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, que sirvan para impulsar su crecimiento empresarial. Con este fin, estas ayudas permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación.  

Para ello, la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar la inversión prevista para las convocatorias "Activa Startups". 

Un programa que asciende a una cuantía de 44 millones de euros procedente, como decimos, del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con el objetivo marcado por el Gobierno, de apoyar a 11.100 pymes antes del fin de 2023. 

Requisitos para optar al programa ‘Activa Startups’ 

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas interesadas deben cumplir las siguientes condiciones: 

  • Tener condición de StartUp o de Pyme
  • Tener personalidad jurídica propia en España o estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, así como contar con domicilio fiscal en el país. 
  • Participar en proyectos recogidos en el artículo 7 de las bases reguladoras. 

Respecto a esta última consideración, las actuaciones susceptibles de financiación pueden ser: 

  • Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales. 
  • Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas. 
  • Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. 
  • Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, test de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos etc. 

Este plan de ayudas está ligado también de forma estrecha con el programa del Kit Digital y viene contemplado dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME, que tiene una dotación global de 101 millones de euros hasta diciembre de 2023. 

Por último, conviene destacar que cada convocatoria regulará el ámbito geográfico de aplicación concreto de estas ayudas, para las que se prevé la participación de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar su ejecución en los distintos territorios.