Pasar al contenido principal

Abierto el proceso de certificación de startups

Certificación startups

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha emitido la orden ministerial que establece las normas y el proceso para la acreditación de startups en una campaña en la que se calcula que, alrededor de 10.000 empresas, podrían solicitar la certificación para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece la Ley de Startups.

Con este fin, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha comenzado a aceptar solicitudes entre las que se encuentran las casi 2.000 muestras de interés para iniciar el proceso.

Criterios y factores

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacan que la acreditación de una startup en España, la primera nación europea con un sistema de emisión de certificados, se basará en varios factores.

Entre los más destacados se incluyen la antigüedad de la empresa, que su facturación no exceda los 10 millones de euros y que al menos el 60 % de su equipo se encuentre en España, entre otros requisitos.

Esto es, porque la implementación de este sistema proporciona una amplia seguridad jurídica al sector de startups en España, incentivando a más fondos grandes a invertir en el país, según destaca la cartera de Industria.

ENISA fue designada para llevar a cabo esta certificación en la Ley de Startups debido a su experiencia en financiación de pequeñas y medianas empresas y startups. Su inversión supera los 1.260 millones de euros en préstamos participativos repartidos en 8.280 préstamos, beneficiando a 7.220 empresas.

El beneficio se distribuye principalmente en actividades relacionadas con aplicaciones directas de la economía digital (incluyendo hardware, software, servicios e internet), pero también con productos y servicios industriales.

Destacan, en este sentido, campos como la biotecnología, ingeniería genética, medicina, salud, servicios financieros, hostelería y ocio; o actividades vinculadas con la sostenibilidad, energía y recursos naturales, entre otros.

Impactos de la Ley de Startups

Desde la implementación de la Ley de Startups, ha habido un aumento en la solicitud de visados y permisos de residencia por parte de emprendedores extranjeros que consideran España como lugar para iniciar sus negocios.

Otro ejemplo es la línea Emprendedoras Digitales de ENISA, que cuenta con un fondo total de 51 millones de euros proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y está destinada a empresas tecnológicas lideradas por mujeres en las primeras etapas de su desarrollo empresarial.

Con estas ayudas, el Gobierno busca abordar la brecha existente en el emprendimiento femenino, principalmente en términos de financiamiento, ya que, según varios estudios, solo el 16 % de las startups de valor medio-alto tecnológico están dirigidas por mujeres, el cual solo accede al 1 % de la financiación total.

 

Contenido relacionado: Sistemas alternativos de retribución en la Ley de Startups