Pasar al contenido principal

Más de 100.000 puestos en España se quedan sin cubrir

Difícil empleabilidad vacantes

La falta de mano de obra en un país donde la tasa de desempleo se estableció en el primer trimestre en el 13,65% solo se explica desde el punto de vista de la cualificación que se requiere en algunos sectores de difícil empleabilidad. 

En la jornada ‘¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?’ organizada por Randstad y Cepyme se desvela que del 91 % de las compañías que han buscado candidatos en los últimos doce meses, más de la mitad (55 %) han tenido dificultades para encontrar nuevos trabajadores. 

Cinco sectores que demandan cubrir puestos de trabajo  

Un total de 109.000 vacantes, según refleja el estudio del portal de empleo, se encuentran ahora mismo por cubrir en nuestro país. Un problema que atañe también a pequeñas y medianas empresas que ven como conseguir y retener personal cualificado se torna en una tarea cada vez más difícil. 

Entre los sectores con más déficit de talento en nuestro país, en aumento por la crisis sanitaria que hemos vivido, se encuentran las empresas de los sectores Educación y formación (73,7 %); Sanidad y servicios médicos (73,5 %); Ingeniería (71,4 %); Marketing y publicidad (70 %); y Telecomunicaciones (64,7 %). 

En el informe que han presentado ambas organizaciones se distingue especialmente entre los empleos cualificados (53,3 %) y los altamente cualificados (52,8 %). De ahí que el Gobierno reclame una mayor adecuación de la formación a las necesidades del mercado laboral. 

Un claro ejemplo de ello es la necesaria formación digital, que en la actualidad pasa por asegurar una cualificación predispuesta a la profesionalización en multitud de sectores. Desde expertos en ciberseguridad, Big data y administración de sistemas TIC en cualquier empresa, los grados universitarios como el de ingeniería informática están asegurando una gran demanda laboral. 

¿Qué deben hacer las empresas? 

Las empresas que intentan cubrir puestos de trabajo en la actualidad se enfrentan tanto a desafíos externos como internos. En lo que se refiere a los desafíos externos, Randstad señala que los principales son por falta de candidatos con competencias adecuadas (70,3 %); sectores poco atractivos (20,2 %); falta de candidatos dispuestos a trabajar a tiempo parcial o en funciones contingentes (16,8 %); falta de solicitantes (9,8 %); y otras cuestiones (10 %).  

Por su parte, los desafíos internos se refieren en este sentido a salarios poco competitivos (39,1 %); ausencia de oportunidades de carrera profesional (25,3 %); escaso conocimiento de la marca de empresa (22,1 %); ausencia de planes de formación adecuados (17,2 %); localización lejana de la oficina (16,5 %); estrategia ineficaz de selección (10,9 %) y condiciones laborales inadecuadas (8,5 %). 

Hay que tener en cuenta que la falta de trabajadores, aparte de suponer la pérdida de productividad en las Pymes, sobre todo, también está afectando a la llegada de fondos europeos para estas empresas. Y es que, a la hora de querer fomentar un relevo generacional en según qué zonas, la falta de cualificación puede suponer un problema mayor. 

Para ello la retención y captación de talento se presenta clave, así como una mejora en la formación de los trabajadores que de la vuelta a la tendencia actual donde la tasa de actividad es superior al mayor nivel de formación. 

Un hecho que se suma al reto de las empresas para modernizar sus estructuras, flexibilizar el trabajo respondiendo a la demanda de conciliación o teletrabajo, formar a sus trabajadores y ser más atractivas para captar talento. Lo que viene a ser un mantra de toda la vida, renovarse o morir.