Pasar al contenido principal

Viajar por Europa: ¿qué restricciones hay para este verano?

viajar restricciones europa

Los viajeros que quieran venir a España ya no necesitan certificado de vacunación, de recuperación o test de coronavirus negativo para entrar, siempre que vengan desde otros países de la Unión Europea y el espacio Schengen.  

Tras más de dos años de pandemia, la remisión de la crisis sanitaria global cubre de optimismo el sector turístico, muy necesitado de una movilidad internacional lo más normal posible. De hecho, la de este verano parece ser, por fin, la buena para volver a captar toda la atención de los viajeros. 

No obstante, algunos Estados miembros mantienen medidas para el control de acceso y el control de los contagios. Analizamos por países, como se encuentran las restricciones en los principales países si vas a aterrizar o viajar dentro de la UE durante este verano. 

¿Qué restricciones hay para viajar a Alemania? (Verano 2022) 

Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Todas las medidas se han levantado desde el 1 de junio de 2022 para viajeros de la UE y externos. 

Las medidas sanitarias se seguirán aplicando a los viajeros procedentes de países o zonas de preocupación variante, pero actualmente no hay ningún país o zona en esta lista. 

¿Qué restricciones hay para viajar a Italia? (Verano 2022) 

Italia ha eliminado todas las condiciones de entrada al país por la pandemia a partir del 1 de junio de 2022. Por ello, no se seguirá pidiendo el certificado de vacunación o recuperación de la COVID-19 ni resultados negativos en las pruebas del virus. 

¿Qué restricciones hay para viajar a Portugal? (Verano 2022) 

Desde el 1 de julio, los viajeros que entren en Portugal ya no estarán obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19, ni el certificado de vacuna o recuperación, independientemente de si llegan desde la Unión Europea o del resto del mundo.

¿Qué restricciones hay para viajar a Países Bajos? (Verano 2022) 

Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea y la zona Schengen. En cambio, sí deberán presentar un certificado de vacunación completa, recuperación o prueba de COVID-19 negativa quienes aterricen desde territorios extracomunitarios.  

Las autoridades sanitarias neerlandesas aceptan todas las vacunas autorizadas por Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los mayores de 18 años, serán necesarias las tres dosis, si han pasado más de nueve meses desde el segundo pinchazo. 

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje.  

¿Qué restricciones hay para viajar al Reino Unido? (Verano 2022) 

Aun no formando parte de la UE, la afluencia de turismo en el Reino Unido obliga a una revisión de sus restricciones si tenemos pensado visitar el país durante los próximos meses. 

Pues bien, desde el pasado 18 de marzo, los viajeros que no estén vacunados ya no tienen que someterse a un test de coronavirus para entrar al país, una regla que ya había sido erradicada para los que sí se han inmunizado. 

Tampoco será necesario rellenar y presentar el formulario de localización de pasajeros. 

 

Países europeos con restricciones a la entrada de viajeros de la UE 

Llegados a este punto y tras analizar cómo se han suavizado las medidas de entrada en la gran mayoría de los principales países europeos, pasamos a destacar aquellos que aún mantienen ciertas restricciones de entrada a viajeros incluidos en el espacio Schengen: 

¿Qué restricciones hay para viajar a Francia? (Verano 2022) 

En el caso de Francia, el país mantiene en vigor las medidas de entrada por la pandemia. Los viajeros deben rellenar un formulario de localización de pasajeros y presentar su certificado de inmunización completo, también si se llega desde fuera de la UE. Si han pasado más de nueve meses desde que se recibieron las dos dosis, las autoridades francesas exigen una dosis de refuerzo a los mayores de 18 años.  

Si no se han recibido todas las dosis necesarias de la vacuna, es válido también un documento que demuestre que se ha pasado la infección en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba antes del viaje. Por otro lado, están exentos los menores de 12 años.  

Restricciones para entrar en Malta (Verano 2022) 

Los controles de acceso por COVID-19 siguen vigentes en Malta, tanto para viajeros de la Unión Europea como para los extracomunitarios. Es necesario presentar uno de estos tres documentos: 

  • Prueba PCR negativa (hecha 72 horas antes) o de antígenos (24 horas);  
  • Certificado de vacunación completa (con refuerzo, si han pasado más de nueve meses de la segunda dosis); 
  • Documento de recuperación (válido durante seis meses desde la prueba positiva).   

Se recomienda consultar en su página web qué vacunas y certificados de recuperación se aceptan y durante cuánto tiempo, puesto que el país exige una cuarentena de 10 días si no se cumplen sus criterios. Actualmente, están exentos de estas normas todos los menores de 12 años. 

¿Qué restricciones hay para entrar en España? (Verano 2022) 

Como decimos, España ha levantado todas las restricciones por COVID-19 a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea o la zona Schengen. Sin embargo, sí se someterá a controles y se exigirá el certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa por el coronavirus a quienes entren al país en avión o barco, procedentes de territorios extracomunitarios

La vacunación completa para el certificado implica solo las dos dosis, si han pasado menos de nueve meses desde el último pinchazo. Si ha pasado más tiempo, los mayores de 18 años necesitarán haber recibido una tercera dosis de refuerzo. Para los menores, basta con las dos primeras siempre. 

Si no se está vacunado, puede aportarse un documento oficial que certifique que se ha pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o que se ha dado negativo en una prueba realizada justo antes del viaje. Son válidos tanto los test de antígenos (realizados 24 horas antes de viaje) como las PCR (72 horas).