Pasar al contenido principal

Requisitos COVID para entrar en España | Actualizado

requisitos test Covid extranjeros

El BOE del 2 de junio establece una modificación en la norma relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España, que entra en vigor con su publicación. La modificación establece controles sanitarios a las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen.

Según la orden, aprobada por el Ministerio del Interior, los viajeros que entren en España por las fronteras aéreas o marítimas de la UE, ya no tendrán que mostrar ningún documento al entrar en nuestro país.

Mientras tanto, los viajeros procedentes de países extracomunitarios pueden entrar en España con un test negativo de Covid-19. 

¿Cuáles son los requisitos para entrar en España de cara a este verano 2022?

Las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

Una modificación que esta motivada por la mejora de la situación epidemiológica de la pandemia que está haciendo que muchos Estados miembros de la UE ya no exijan que los viajeros dentro de la Unión Europea presenten certificados COVID ni tampoco impongan otras restricciones de viaje.

En España, debido a las altas tasas de cobertura vacunal, por encima de la media de la Unión Europea, y la situación favorable del sistema sanitario, se considera oportuno eliminar también las restricciones de viaje a las personas procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen.

Así, los viajeros que entren en España por fronteras aéreas o marítimas que lleguen procedentes de terceros países, deberán estar provistas de alguno de estos tres certificados: 

  • Certificado de vacunación que cumpla los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.   

  • Certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 negativo. Valdrán las pruebas tipo NAAT (PCR o similar) realizadas en las 72 horas previas a la salida a España o un test de antígenos hecho en las 24 horas previas a la salida a España.   

  • Certificado de recuperación de la enfermedad expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la confirmación de la infección por COVID por un test PCR o antígeno. Estos certificados tendrán una validez de 180 días. 

España, principal destino europeo para el turismo 

Así, España ya no exige el certificado de vacunación contra el Covid-19 a los turistas extracomunitario. Desde el Gobierno celebran esta medida como una “excelente noticia”, muy esperada por el sector turístico ya que va a facilitar que los turistas puedan visitar nuestro país en temporada alta “garantizando una movilidad segura”. 

España, de hecho, se vuelve a erigir como uno de los destinos más deseados del mundo, como ya muestran los indicadores de demanda que mes tras mes van acercándose a los niveles prepandemia. 

Así lo analiza la agencia Rebold, en su estudio ‘Descifrando el sector de viajes 2022, donde se detecta que las expectativas de recuperación en el sector de viajes y turismo son optimistas y se pone en valor que España vuelve a ser el principal destino europeo tanto para viajeros globales como españoles. 

Los menores de 12 años podrán entrar en España sin justificante 

Además, los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado. Asimismo, los pasajeros que lleguen por vía marítima y aérea provistos de un certificado covid digital de la UE o reconocido como equivalente por la Comisión Europea, no tendrán que cumplimentar el Formulario de Control Sanitario.