Pasar al contenido principal

¿Qué ventajas tiene trabajar por la noche?

Trabajar noche ventajas

Hay quién piensa que, a pesar de las ventajas que ofrece, el hecho de trabajar por la noche está sobrevalorado.

No basta con querer ser optimista y pensar que la tranquilidad de las horas intempestivas puede sobreponerse a cualquier hándicap laboral. A veces, la necesidad pesa más que la decisión de querer trabajar a según qué horario. 

Y es que el turno de noche suele estar relacionado con gente que desempeña varias profesiones y necesita un dinero extra, transportistas que aprovechan las horas de menos tráfico para recorrer miles de kilómetros, hosteleros que viven del ocio nocturno… 

Porque, aunque hay sectores donde la noche es semejante al día, sobre todo al turismo que atañe el periodo más veraniego, siempre se requiere los servicios de trabajadores en jornadas laborales que se pueden hacer muy largas.  

Pero no todo va a ser malo. Pasamos a analizar las ventajas de trabajar por la noche y a compararlas con sus desventajas

¿Qué ventajas tiene trabajar por la noche?

Si has llegado hasta aquí es porque quizás estés a punto de comenzar a trabajar durante el turno de noche. Déjame decirte una cosa: es cierto que trabajar de noche pueda llegar a ser aburrido y que trastoca los horarios del día siguiente, pero también es cierto que trabajar de noche tiene sus ventajas.

¿Las conoces todas?

Menos estrés en los desplazamientos

Durante la noche el tráfico en las ciudades es mínimo. Además, puedes aprovechar ese tiempo que ganas en los desplazamientos en descansar durante más horas.  

Es uno de los puntos fuertes ya que para trabajar por la noche hace falta una preparación previa para saber descansar horas minoritarias y no cuando, normalmente, el cuerpo y la mente se han acostumbrado a desconectar. 

También es más sencillo aparcar cuando se trabaja en turno de noche.

Puedes aprovechar la luz y las horas del día

Porque, aunque trabajando de noche, habría que dormir durante el día, las horas más activas te permitirán hacer otras actividades al tener más tiempo libre, siempre y cuando hayamos descansado correctamente. 

En este sentido, es muy importante no alterar los biorritmos que puedan afectar a nuestra salud. Seguir un buen horario de comidas es clave para ello y poder ajustarlas a un nuevo horario hará que te acostumbres antes. 

Mas oportunidades laborales

El hecho de que la mayoría de las personas prefiera evitar el horario nocturno hace que existan muchas posibilidades de encontrar un trabajo. Algo que también se puede traducir en un mejor sueldo por el plus de nocturnidad

Además, cuando hablamos de aprovechar el tiempo extra que da el horario diurno una vez descansados, se incluye el poder mejorar a nivel profesional, ya sea estudiando o haciendo otros cursos para progresar en nuestra carrera profesional. 

Menos competencia para conseguir trabajo

Trabajar por la noche no está excesivamente demandado. De hecho, hay empresas a las que les supone un verdadero desafío el encontrar perfiles que encajen con determinados puestos de trabajo, si estos son muy específicos/cualificados.

El ambiente suele ser más "calmado" y tranquilo

Obviamente, depende del sector y de la actividad en concreto que se desempeñe, pero el hecho de que por la noche hay más tranquilidad laboralmente hablando es una realidad. No recibir demasiadas llamadas, no ser solicitado o no tener ruido a tu alrededor es otra de las ventajas que tiene el trabajar de noche.

Lo que está claro es que el mundo no se detiene por la noche, sobre todo en un país que está acostumbrado a aprovechar las horas nocturnas como ningún otro en Europa.

La opción laboral es clara, y si se le puede sacar el máximo rendimiento, mejor que mejor.