Pasar al contenido principal

El derecho a vacaciones en los trabajadores a tiempo parcial

Vacaciones tiempo parcial

Las dudas contractuales con respecto a nuestras vacaciones en periodo estival se acrecientan según nuestra necesidad lo demanda. Más si cabe con los cambios que ha traído consigo la reforma laboral. 

Mucha gente aún no sabe si trabajando menos de la jornada completa puede disfrutar de las mismas vacaciones. Es el caso del contrato a tiempo parcial y el derecho regulado en nuestra legislación. Resolvemos estas y otras dudas. 

Con un contrato a tiempo parcial, ¿a qué vacaciones se tiene derecho? 

Respondiendo estrictamente a la pregunta, al mismo tiempo que un trabajador a jornada completa. En el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores se establece el derecho a 30 días de vacaciones retribuidas al año y no hay distinciones por el hecho de que el trabajador tenga el contrato a tiempo completo o parcial.  

Además, el artículo 12 del Estatuto establece que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Para calcular las vacaciones, lo que importa es la duración del contrato, independientemente del número de días u horas que se trabaje.  

Esto es, si el contrato dura un año natural, se dispondrán 30 días de vacaciones. De hecho, en ocasiones y dependiendo del convenio colectivo o el tipo de contrato, estas vacaciones se podrán aumentar, superando esos 30 días. 

Vacaciones a tiempo parcial trabajando todos los días 

A la hora de ver la duración de las vacaciones no se tiene en cuenta el número de horas que se trabaja al día. Por ello, se tienen las mismas vacaciones que el trabajador a jornada completa.  

Obviamente, lo que es proporcional es el salario que no varía de lo que se viene percibiendo en la nómina correspondiente a la jornada parcial. El hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, ya que se tiene derecho a esas vacaciones por los días trabajados.  

Vacaciones a tiempo parcial pocos días a la semana 

Igual que el hecho de trabajar menos horas no disminuye las vacaciones, el hecho de no trabajar todos los días laborables o todos los días de la semana tampoco. Aunque se trabaje un día o dos días a la semana se tienen derecho igualmente a todo el periodo de vacaciones. 

Al final, si sólo se trabajan (por ejemplo) los fines de semana, las vacaciones computan el global de días, pero se dejan de trabajar los días que corresponden a tu contrato. Igualmente, se cobra ese mes de vacaciones como cuando se trabaja, con el salario en proporción al tiempo de jornada. 

Vacaciones cuando se ha tenido un contrato a tiempo parcial y ahora es completo, o viceversa 

Se da el caso de que, en un mismo año, un trabajador a tiempo parcial haya pasado a cotizar un contrato a tiempo completo, o al revés. De nuevo, no influye en el número de días de vacaciones el tener un contrato a tiempo completo o parcial ya que no se pierden ni se aumentan vacaciones. 

En este sentido, cabe recordar que solo se puede pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial o viceversa por acuerdo entre empresa y trabajador. La empresa no puede imponer el cambio unilateralmente. 

Vacaciones cuando se ha trabajado menos de un año 

Como decimos, de forma general se tiene derecho a 30 días de vacaciones por trabajar del 1 de enero al 31 de diciembre, generando el derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.  

Si se trabaja menos días al año, se tendrá derecho a las vacaciones de forma proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo, si se empieza a trabajar en mayo, 8 meses equivaldrían a 20 días de vacaciones. 

Igualmente, si existe un despedido antes de finalizar el año, se tendrá derecho a menos vacaciones, en proporción al tiempo trabajado. 

¿Las vacaciones se cuentan en días naturales o laborables? 

Cuando hablamos de casos en los que depende el convenio colectivo de cada sector, este sería uno de los casos prioritarios a la hora de registrar el tiempo vacacional.  

El Estatuto de los Trabajadores establece que las vacaciones son 30 días naturales, pero algunos convenios establecen las vacaciones en días laborables. ¿Cómo se cuentan las vacaciones en estos casos al trabajar a tiempo parcial? 

En este caso en concreto, solo influye el hecho de trabajar menos días a la jornada ya que se tendrán en cuenta todos los días laborables que tiene la empresa, preste o no servicio el trabajador.