Pasar al contenido principal

Vacaciones impuestas por la empresa | Qué debes saber

empresa imponer vacaciones

En muchas empresas y plantillas de trabajo se generan conflictos a la hora de escoger las vacaciones. Algunas, incluso imponen un calendario de vacaciones a sus trabajadores.

En este artículo tratamos la siguiente cuestión, que, verano tras verano, se preguntan trabajadores y entidades: ¿son legales las vacaciones obligadas o impuestas por una empresa?

Antes de tratar en profundidad el tema, recordamos que las vacaciones son un derecho de todo trabajador que aparece recogido en el Estatuto de los Trabajadores, la normativa laboral por excelencia.

Sobre el derecho a escoger las vacaciones

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores? Indica que el periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. Por cierto, en ningún caso la duración puede ser inferior a 30 días naturales.

Concretamente, el periodo de disfrute de vacaciones se debe fijar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la gran mayoría de trabajos los empleados tienen derecho a escoger los días de vacaciones siempre y cuando avisen a su empresa con antelación.

Eso sí, el problema surge cuando hay desacuerdo entre las partes. En tal caso, la normativa laboral indica que será la jurisdicción social la encargada de fijar fecha (los juzgados de lo social).

La importancia del convenio colectivo

A pesar de que la empresa no puede obligar/imponer vacaciones concretas a un trabajador (pues, como hemos visto, debe ser en común acuerdo), el convenio colectivo sí puede determinar un periodo para el disfrute de las vacaciones.

De esta manera, por ejemplo, el convenio colectivo puede establecer que un determinado número de días se tengan que disfrutar durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

La empresa es la encargada de fijar un calendario de vacaciones para que el trabajador conozca los días que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute de los días.

¿Qué ocurre si la empresa impone vacaciones y el trabajador no acepta?

Supongamos que una empresa obliga a un trabajador a cogerse las vacaciones de un día para otro. En estos casos, el trabajador podría interponer demanda dentro del plazo de 20 días hábiles desde que la empresa informa al trabajador de sus fechas concretas de vacaciones.

¿Se pueden descontar días de vacaciones?

No, y la normativa laboral es clara al respecto: no se pueden imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

¿Y si el trabajador falta al trabajo, se le puede descontar ese tiempo de las vacaciones? No, en este caso la empresa podría obligar al trabajador a recuperar el tiempo perdido o descontarle la parte proporcional de la nómina.

Conclusiones sobre la imposición de vacaciones

En definitiva, la empresa o convenio sí que podría imponer en qué fechas hay que coger las vacaciones, pero el trabajador es totalmente libre de elegir los días que quiera dentro de esa horquilla de fechas.