Pasar al contenido principal

Títulos nobiliarios en España: ¿qué implica a nivel fiscal?

títulos nobiliarios claves

En España, heredar ducados, condados o marquesados está gravado. Quizás muchos no lo saben, pero los títulos nobiliarios en España tienen un coste adquirido desde el momento de su solicitud. 

Concretamente desde 1993, el proceso de transmisión de los títulos nobiliarios está gravado con el pago de unos impuestos que varían entre los 800 y los 17.000 euros. De ello depende el tipo de transmisión y el grado de distinción. 

No obstante, ningún título nobiliario tiene ventajas fiscales, tratándose de un reconocimiento meramente honorífico cuyo único privilegio es el tratamiento protocolario. Por ejemplo, por cada título que se hereda en España directamente de padres a hijos se paga 2.700 euros al Estado.  

Sube un 2% el impuesto por heredar un título nobiliario  

En España, existen actualmente cerca de 3.000 títulos nobiliarios, pero de ellos, tan solo el 15% tienen la consideración de grandeza de España, que representa la máxima distinción de la nobleza española. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye ahora una actualización del 2% de la escala del gravamen de los títulos y grandezas nobiliarias aplicable en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Este tributo, que grava también el reconocimiento del uso en España de títulos extranjeros, debe pagarse ante la Agencia Tributaria en el plazo de 30 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que lo señala. 

Con la actualización del 2% contemplada en los PGE, la transmisión directa de cada título con grandeza se gravará con 2.922 euros, la de cada grandeza sin título se gravará con 2.089 euros, y por cada título sin grandeza se pagarán 833 euros. 

En cuanto a las transmisiones transversales (las que no son entre los lazos personales indicados en la transmisión directa), se pagarán 7.325 euros por heredar o restaurar cada título con grandeza; 5.237 euros grandeza sin título; y 2.089 euros por cada título sin grandeza. 

Por último, las rehabilitaciones y reconocimientos de títulos extranjeros se tributarán a 17.561 euros por cada título con grandeza, a 12.539 euros por cada grandeza sin título, y a 5.027 euros por cada título sin grandeza. 

Según los datos recopilados por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, actualmente existen en España 2.825 títulos, de los cuales 2.407 son sin grandeza y 418 con grandeza. 

Solicitud y nombramientos 

Las solicitudes para la obtención de un título nobiliario se realizan a través del Ministerio de Justicia. Para poder presentarla, previo reconocimiento real, hay que justificar el árbol genealógico de la familia enlazando con el último poseedor, fechado y firmado.  

También es necesaria una certificación de defunción del último poseedor, una certificación de nacimiento del solicitante y las certificaciones de nacimiento y matrimonio de todos los enlaces que figuren en el árbol genealógico presentado. 

Aunque se puede aspirar a cualquiera de los títulos nobiliarios, estos deben ser otorgados por el Rey, como una de sus funciones más tradicionales. Estos se aplican mediante Real Decreto, lo firma el ministro de Justicia, y se publica en el BOE.  

Conviene señalar que, con la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, se produjo automáticamente la extinción de 29 títulos nobiliarios concedidas entre 1948 y 1978, por representar una “exaltación de la Guerra y la Dictadura”.