Pasar al contenido principal

¿Cómo sustituir a un trabajador que se va de vacaciones?

Contrato sustituir vacaciones

La reforma laboral nos ha traído nuevos tipos contratos de trabajo, los cuales se deben concretar bajo una causa concreta.

Ya en plena época veraniega, nos preguntamos cuál es el contrato adecuado para sustituir a un trabajador de una empresa que se marcha de vacaciones.

Contrato para sustituir a un trabajador en vacaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en la mayoría de los casos, cuando una empresa quiere sustituir a un trabajador que se va de vacaciones lo quiere hacer de manera temporal.

Un contrato temporal solo puede celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

¿Qué quiere decir “por circunstancias de la producción”?  Se entiende que esto ocurre cuando hay un incremento ocasional e imprevisible de la actividad y oscilaciones, que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.

¿Por qué contamos todo esto? Porque entre las oscilaciones se entienden aquellas que derivan de las vacaciones anuales de los trabajadores.

Es decir, tras la entrada en vigor de las disposiciones normativas relativas a contratación de la reforma laboral, el contrato adecuado a celebrar pata sustituir a un trabajador que se marcha de vacaciones es el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción.

No hay que confundir este contrato con el contrato por sustitución de la persona trabajadora, el cual solo puede celebrarse si concurre una de las causas que establece la normativa laboral española (entre las que no se encuentran las vacaciones).

Nota: Uno de los contratos que se habían venido utilizando anteriormente era el contrato de interinidad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 19 de enero de 2022, indicó que la interinidad para sustituir a un trabajador durante el periodo de sus vacaciones supone una contratación fraudulenta.

El contrato fijo discontinuo: ¿otra posibilidad?

Para sustituir a un trabajador que se va de vacaciones también sería válido el contrato fijo discontinuo (solo en algunos supuestos). De hecho, así lo establece el Tribunal Supremo en su sentencia nº 348/2022, del 19 de abril del 2022.

A pesar de que de manera ordinaria el contrato válido para estas situaciones sea el temporal por circunstancias de la producción, podría darse la posibilidad de que sea legítimo formalizar uno fijo discontinuo, si así las causas justifican su celebración. Te invitamos a leer nuestro post sobre contratos fijos discontinuos en el que encontrarás más información al respecto.