Pasar al contenido principal

Siete tipos de permisos laborales retribuidos en España

permisos retribuidos en el Estatuto de los Trabajadores

La normativa laboral española establece diferentes permisos laborales retribuidos a los que tienen derechos los trabajadores de una empresa. Sería el caso, por ejemplo, de una mudanza, una boda o la hospitalización de un familiar.

¿Qué es un permiso retribuido?

Los permisos retribuidos en España son días en los cuales la persona trabajadora puede ausentarse de su puesto laboral por causa debidamente justificada sin que su sueldo se vea reducido. Como su nombre indica, se trata de un permiso retribuido, y concretamente está regulado en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo regula de manera básica y mínima este derecho. Los convenios colectivos correspondientes pueden ampliar las causas por las que se concede un permiso recuperable e incluso aumentar el número de días de permiso.

¿Se deben recuperar las horas de un permiso retribuido?

Los permisos recogidos en el Estatuto cuentan como días de trabajo efectivamente realizado, por lo que, en general, no tienen que ser recuperados por el trabajador.

Tipos de permisos retribuidos

Los trabajadores, previo aviso y justificación de la causa, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, siempre que concurran una serie de motivos.

Permiso retribuido por matrimonio

En caso de matrimonio, el trabajador tendrá un permiso de 15 días naturales. En relación a este permiso, cabe destacar la sentencia del Tribunal Supremo Nº257/2020, de 17 de marzo de 2020, la cual establece que el permiso retribuido por matrimonio de 15 días debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda y no el día en el que se desarrolla, cuando se celebre en día no laborable para la persona trabajadora.

Además de lo que establece el Estatuto es importante conocer qué dicen los convenios colectivos de ambas parejas, ya que en ocasiones suelen mejorar este permiso.

En cuanto a las parejas de hecho, el Estatuto no refleja que esta situación se pueda beneficiar de un permiso retribuido.  Sin embargo, hay convenios que sí recogen este caso como un motivo de permiso retributivo, por lo que en determinados centros de trabajo las parejas de hecho pueden disfrutar de él. De hecho, en 2019 el Tribunal Supremo aclaró que las parejas de hecho solo tendrán derecho al permiso por matrimonio si el Convenio colectivo así lo recoge.

Permiso por fallecimiento, accidente u hospitalización

Corresponden 2 días en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad (tras el aumento del permiso de maternidad/paternidad del año 2019 se eliminan los permisos de 2 días por nacimiento de hijo)

En caso de que la persona afectada necesite desplazarse, el permiso pasa a ser de 4 días.

Permiso retribuido por mudanza

En caso de traslado del domicilio habitual, el empleado tiene un día de permiso/licencia para atender al cambio de lugar de su residencia. En este caso también habría que revisar el convenio colectivo sectorial, pues algunos estipulan más días por mudanza.

De la misma forma que sucede con los demás permisos retribuidos, ese “día libre” será pagado de la misma forma que si el empleado hubiera trabajado. Eso sí, también se deberá justificar la mudanza; por ejemplo, mostrando el contrato de la nueva casa o una factura de la empresa de mudanzas.

Permiso por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal

El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. La duración de la ausencia, así como su compensación económica, puede encontrarse regulada de forma específica.

¿Qué situaciones comprende este permiso? Entre otras: donar sangre, desempeñar funciones de jurado, ir a votar, acudir a un juicio… (los convenios colectivos pueden recoger otras situaciones).

Permiso por realizar funciones sindicales o de representación

Por ejemplo, si la persona trabajadora representa a empleados mediante una delegación, participa en un determinado comité o comisión negociadora de convenios colectivos, este permiso retributivo le permite ausentarse mientras realiza dichas funciones.

Permiso por exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

La normativa laboral recoge un permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.

Además, este permiso también aparece regulado en la Directiva relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada. Concretamente, señala que “Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para que las trabajadoras embarazadas disfruten, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales, de un permiso sin pérdida de remuneración para realizar los exámenes prenatales en caso de que dichos exámenes tengan lugar durante el horario de trabajo”

Permiso retribuido por “lactancia”

Es el llamado permiso en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla 9 meses. Hay que tener en cuenta que, en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples la duración del permiso se incrementa de manera proporcional.

Existen más permisos además de estos siete. Mediante negociación colectiva pueden mejorarse e incluso ampliarse, por lo que es altamente recomendable acudir al convenio colectivo del sector correspondiente para comprobar el permiso retribuido que corresponda.