Pasar al contenido principal

La rebaja del IVA del gas se aplica también a las empresas

rebaja iva gas empresas

Durante los últimos meses y de manera más notoria tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se ha producido una importante escalada de precios en el gas natural tanto a nivel nacional como internacional, afectando tanto a particulares como a pequeñas empresas.

Con el objetivo de paliar el impacto de los altos precios de la energía, el Gobierno español ha aprobado diferentes medidas encauzadas a “suavizar” esta escalada de precios.

Rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5%

La última medida adoptada se ha oficializado a través del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, el cual incluye varias medidas de ámbito energético, entre las que destaca la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña (estos son sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción).

Hasta el día 31 de diciembre de 2022 se aplicará este porcentaje reducido a las entregas importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural.

Esta medida principal se centra en el cumplimiento de la seguridad jurídica y de la garantía de precios justos competitivos tanto para los ciudadanos como para las empresas.

En la práctica empresarial, esta rebaja del IVA del gas del 21% al 5% en un principio pretende que las empresas vean reducido el importe a pagar en su factura durante los próximos meses de invierno.

Sin embargo, por la propia naturaleza del IVA esto puede llevar a confusión, ya que hay que tener en cuenta que el IVA es un impuesto “neutro” para las empresas y en realidad estas son meros intermediarios en la recaudación de este tributo.

Esta medida oficial se une a otras tales como el mecanismo ibérico, el plan de consumo energético para empresas, la exención del 80% en el pago de los peajes, la maximización de la compensación por el coste del CO2 repercutido en la electricidad o los avales públicos para la firma de contratos de suministro de energía a largo plazo o los pagos directos a las empresas.