Pasar al contenido principal

¿Qué es y en qué consiste el Metaverso?

Metaverso guia

La tecnología y el mundo digital evolucionan de manera imparable. Una evolución que, sobre todo durante la última década, está marcada por la aparición de diferentes agentes digitales innovadores.

En este post hablaremos del Metaverso, el tema de moda en el mundo digital actual.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un concepto que va más allá del mundo físico tal y como lo conocemos. Hablamos de un mundo virtual al que los seres humanos podremos “conectarnos” para jugar, trabajar, comunicarnos…e incluso comprar parcelas.

A través de unas gafas de realidad virtual podremos interactuar con todos los elementos que lo conformarán. Será como teletransportarse al mundo virtual.

A diferencia de los videojuegos de realidad virtual, el Metaverso busca ser una realidad virtual alternativa a la vida real en la que podamos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día, pero sin necesidad de moverte del salón de tu casa.

¿Quién creó el Metaverso?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Metaverso, actualmente, es un concepto en construcción que fue ideado por Meta* (empresa conocida anteriormente como Facebook) como un entorno virtual al que poder acceder desde el mundo físico.

*En realidad el concepto como tal no fue ideado por Meta. Las primeras referencias a este concepto aparecen en la novela de Neal Stephenson, Snow Crash, de 1992.

El metaverso en sí, de momento, no existe. A día de hoy, empresas como la liderada por Mark Zuckerberg están creando las infraestructuras y los primeros conceptos de esta nueva realidad virtual. Al igual que está haciendo Meta, hay (y habrá) nuevas empresas que decidan crear su propio Metaverso.

¿Qué se podrá hacer en el Metaverso?

Meta tiene la intención de que el Metaverso pueda ofrecer las mismas oportunidades que el mundo real que conocemos: se podrán crear nuevos negocios, caminar por las calles de una ciudad inventada y poder conversar con los personajes reales de otras personas que estén dentro del mundo virtual. Se podrá comprar ropa virtual, un coche virtual, etc.

La idea es que funcione tal y como el mundo actual, pero mediante la realidad virtual. Para ello, el Metaverso deberá tener también su propia economía, su lenguaje, e incluso podrá ofrecer puestos de trabajo remunerados. También podrás probarte ropa sin salir de casa e incluso acudir a un parque de atracciones sin necesidad de esperar largas colas.

En el Metaverso también se podrá disfrutar del ocio: tendrás la posibilidad de acudir de forma virtual al concierto de tu grupo de música favorito, podrás bailar y cantar a través del avatar que hayas creado.

En el lado más humano, el Metaverso permitirá interactuar con personas físicas que están lejos en el mundo real. Aunque dos personas se encuentren en países diferentes, a través del Metaverso se podrán encontrar en una ciudad inventada y pasar una tarde juntos.

Impacto del Metaverso en las empresas

Al igual que en los diferentes aspectos de la vida real, el Metaverso podría impactar en las relaciones laborales entre empleado y empresario.

¿Te imaginas celebrar una reunión en una oficina real en la que el que interactúa es tu avatar digital mientras tú estás sentado en el sofá de tu casa?

Para potenciar el entorno laboral, Meta (Facebook)está impulsando la “Infinite Office”, un espacio virtual que permitirá a los usuarios crear su propio lugar de trabajo a través de la realidad virtual. ¿Te imaginas crear la oficina de tus sueños?

¿Es peligroso el Metaverso?

Al no estar creado, no conocemos bien el impacto negativo que tendrá el nuevo mundo virtual, pero lo que sí podemos es deducir determinados riesgos que derivarán de su existencia.

1 – Podría suponer un riesgo para la integridad física de las personas reales: una persona que pase largas horas dentro del Metaverso puede llegar a desorientarse en el entorno del mundo real y provocarse lesiones. En el peor de los casos, esta persona podría incluso llegar a realizar acciones en el mundo real que solo realizaría en el Metaverso (como por ejemplo saltar de un edificio a otro).

2 – La existencia del Metaverso también podría suponer un riesgo para la salud mental de las personas. La tecnología inmersiva podría llegar a provocar depresión o ansiedad. También se podrían llegar a producir acosos o extorsiones en el mundo virtual.

3 – En el aspecto legal, de momento no existen ni normas ni leyes que controlen el funcionamiento del Metaverso, y eso puede suponer un peligro para la integridad física e incluso económica de las personas. Por el momento no hay ningún tipo de responsabilidad sobre las acciones.

4 – También es peligroso en el campo de la seguridad de datos: ¿Quién controla mis datos? ¿A dónde van a parar? ¿Los podrán utilizar en mi contra?